La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF revocó la resolución del TEEP que ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena reponer el procedimiento de expulsión contra 13 diputados locales de ese partido, quienes se han negado a aprobar el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.
En sesión pública este jueves, dos de tres magistrados dieron la razón a un grupo de legisladores de Morena, encabezados por Gabriel Biestro Medinilla, al señalar que los partidos políticos no pueden regular su actuar legislativo, ya que estos tienen libertad para votar como así lo consideren en la discusión de iniciativas.
Esto significa que Morena tiene atribuciones limitadas para intervenir en los actos realizados por los congresistas en el ejercicio de sus funciones, al amparo del derecho parlamentario y en definitiva no pueden, a través de alguno de sus órganos, afectar el procedimiento de decisiones soberanas del Poder Legislativo.
“En la formación de un grupo legislativo descansa la autonomía y la libertad de las personas parlamentarias o congresistas, quienes tienen el derecho para expresar libre e independientemente sus ideas en el Congreso, así como votar iniciativas de ley y puntos de acuerdos que se presenten en las sesiones”, se resolvió.
Además, la Sala Regional determinó que los diputados son libres de participar y decidir en la discusión de iniciativas y propuestas, a través de un debate abierto, libre, plural y tolerante de ideas que enriquecen el trabajo parlamentario.
Por ello declaró fundados los agravios presentados por los legisladores de Morena, ya que al dictar la sentencia impugnada, el tribunal local hizo un análisis en el que dejó de reconocer que las conductas atribuidas como irregulares y que motivaron la queja, correspondían al derecho parlamentario, además vulneró el principio de congruencia al solicitar la reposición del procedimiento de expulsión.
Y es que el 21 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido reponer el proceso y emitir una nueva resolución respecto a la queja que el dirigente estatal del Barzón, Gerardo López Ramírez, interpuso en contra de 13 diputados de Puebla.
El militante solicitó la expulsión de Gabriel Biestro, Bárbara Morán Añorve, Vianey García Romero, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Emilio Maurer Espinosa, Arturo de Rosas Cuevas, Paola Ruiz García, Tonantzin Fernández Díaz, Fernando Sánchez Sasia, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Estefanía Rodríguez Sandoval, Fernando Jara Vargas y Cristina Tello Rosas, por no aprobar la despenalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y por haber autorizado el programa de reemplacamiento vehicular sin analizar la afectación económica.