El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó el resultado de la elección en San Salvador El Seco, el cual, de acuerdo al conteo supletorio realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), le daba el triunfo a la coalición "Juntos Haremos Historia”, y le asignó el triunfo al PRI, como inicialmente lo reflejó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Los magistrados locales determinaron que, derivado de la presión política que hubo durante la sesión del conteo supletorio, los consejeros del IEE se equivocaron al momento de realizar el conteo y dieron el triunfo a la candidata de Morena, Irene Marina Aguirre Rojas, mientras que el PREP había dado el triunfo al candidato del PRI, Salomón Pérez Bartolo.
“Como consecuencia de la propia sesión atropellada y del maremágnum de ese momento que como consecuencia de las pasiones políticas entendibles se desarrolló, por error se asentaron en el acta unas cantidades, en tres casillas en específico, que no fueron las que se encontraban acordes con las constancias correspondientes”, explicó el magistrado ponente Jesús Gerardo Saravia Rivera.
Cabe recordar que fue en esa sesión cuando José Juan Espinosa Torres, en calidad de representante del PT, “desquició” a los consejeros electorales y se confrontó con la representante del PRI, Laura Torres Villegas, a quien acusó de “necesitar una terapia sexual porque se ve mal atendida”, lo que provocó la distracción de la priista al momento de defender el triunfo en San Salvador El Seco.
Por esta razón la sentencia fue devolver el triunfo al PRI en San Salvador El Seco y se dio un plazo de tres días al organismo electoral para llevar a cabo las modificaciones correspondientes.
SUMAN 200 QUEJAS POR ELECCIÓN
Aunque formalmente el TEEP ha recibido cinco recursos de impugnación contra los resultados electorales a presidentes municipales, el presidente de este organismo jurisdiccional, Fernando Chevalier Ruanova, estimó que hay alrededor de 200 que están por ser turnados al Tribunal Local en contra de los resultados en la elección de ayuntamientos, diputaciones locales y la gubernatura, según los reportes que le dio el IEE.
“Tengo entendido, por lo que platiqué con el presidente del IEE, que al día de hoy, aproximadamente, el Instituto tiene recibidas más de 200 impugnaciones en modalidad de recursos de inconformidad, pero no solamente de ayuntamientos, sino también de diputaciones, de independientes”.
Explicó que para las resoluciones de los juicios de inconformidad, en el caso de la elección de diputados locales, el TEEP tiene como fecha límite el 5 de septiembre para resolver, ya que los legisladores electos rendirían protesta el 15 de ese mismo mes; en el caso de la elección de ayuntamientos la fecha límite para resolver es el 5 de octubre, para tomar posesión el 15 de ese mismo mes; y finalmente, para la gubernatura los juicios se tienen que resolver a más tardar el 10 de octubre, a pesar de que se asumirían funciones hasta el 14 de diciembre.
TEEP REFUERZA SEGURIDAD EN INSTALACIONES
Con el inicio de los juicios de inconformidad por los resultados electorales, el TEEP reforzó la seguridad del inmueble con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado con el fin de salvaguardar la paquetería electoral que llega a las instalaciones, explicó el presidente del organismo, Fernando Chevalier Ruanova.
“Siempre que transitamos por un proceso electoral de manera natural la Secretaría de Seguridad Pública proporciona dos o tres elementos más, pero no por la seguridad de nosotros. El tema de seguridad es por la paquetería electoral que nosotros aquí tenemos. Habrá otras sesiones en donde entremos con toda la paquetería electoral y tendrá que ser expuesta públicamente, como lo hace el Instituto”.