ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Para los artesanos de palma que se encuentran ubicados en diferentes comunidades de la zona de la Mixteca, señalaron que este domingo de ramos será “triste” porque no habrá actividad religiosa lo que representa que no venderán sus artesanías como lo hacen año con año.
Dorotea Blanco Aguilar, dedicada a la actividad del tejido de la palma, originaria de San Miguel, señaló que año con año siempre acudía al municipio de Acatlán de Osorio, para vender sus artesanías que son utilizadas para la celebración del domingo de ramos.
Mencionó que elaborada una variedad de cruces e incluso pintaba la palma y las adornaba para que se vieran más vistosas, pero ahora no las venderá aunque hizo algunas para ambular por las calles y ofrecerlas.
Ya hice mi gasto en mi material, porque muchos empezamos a trabajar desde el mes de febrero, desde que inicia el miércoles de ceniza, no pensamos que la situación se pusiera crítica y muchas de nuestras artesanías no aguantaran dentro de un año, por eso voy a salir a las calles para que venda algoexpresó.
Destacó que siempre en esta temporada vendía por lo menos 800 pesos y a veces llegaba alcanzar los 5 mil pesos, dependiendo de la demanda y de la competencia, ya que llegaban personas de otros municipios a vender como: Zapotitlán Palmas, Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán e incluso de Huajuapan de León.
Dijo que muchas personas dedicadas a la elaboración de artesanías de palma son adultos mayores y quienes se ayudaban en esta temporada económicamente ya que es la más fuerte del año.
Aunque destacó que algunas personas se van arriesgar a ambular por las calles para ofrecer sus productos, y sacar algo para poder sobrevivir porque todos los alimentos subieron de precio.
10 años dedicándome a esta actividad de hacer las artesanías y nunca había visto esto que no se hiciera el domingo de ramos, este año nos tocó perder y será un día triste un domingo de ramos inolvidable dijo.
Por su parte Angélica Guzmán, también tejedora de palma oriunda del estado de Oaxaca, señaló que cada año arriba al municipio de Acatlán desde hace 10 años, para ofertar sus artesanías de palma, sin embargo, este año no lo hará aunque buscará un permiso para poderse instalar y vender sus artesanías.
Dijo que esta temporada del año es cuando se pueden levantar económicamente y vender sus productos que tienen.
Cabe mencionar que en la zona de la Mixteca, no hay fuentes de empleo por lo que muchas personas se dedican a la elaboración de artesanías de palma, elaboración de Huaraches y el campo.
SIN TRABAJO A UN ARTESANO DE SOTOLÍN.
Santiago Rodríguez, un habitante de la junta auxiliar de San Flipe Otlaltepec, que por años se ha caracterizado por realizar artesanías de Sotolín, una planta endémica de la región, sobre todo para adornar en las iglesias durante las fechas especiales como ferias y Semana Santa; sin embargo ante la pandemia le cancelaron su pedido.
De acuerdo a este Vecino de Otlaltepec, se sostiene de diferentes trabajos, como del campo, venta de leña y cuando le hacen pedidos de sus artesanías, con la planta, también conocida pata de elefante" debido al prodigioso engrosamiento de su tallo.
La mayoría de veces hago flores o estrellas de sotolin, para donarlo a nuestra iglesia, y pueblos vecinos, pero cuando me hacen pedidos grandes los vendo y es una ayuda para mi declaró.
Aunque no quiso especificar el monto de las ganancias que llega a obtener, dijo que es lamentable lo que sucede y que deja sin trabajo a mucha gente.
Con tristeza mostró su material de trabajo (hojas de sotolín) que tuvo que tirar, y es que dijo que recientemente le cancelaron un pedido que tenía para la feria que se celebra en esta comunidad del 1 al 6 de Mayo.
También lamentó que no soló esta pandemia del Covid-19, haya afectado su trabajo como artesano este año, pues aseguró que cada vez con mayor frecuencia el plástico sustituye los adornos que antes se realizan con recursos naturales.
Cabe mencionar que la comunidad de San Felipe Otlaltepec, es la junta auxiliar más grande de Tepexi de Rodríguez, y tiene la bonita costumbre de adornar su iglesia con abundantes flores naturales, además de que en la parte de afuera colocan una enramada y sobre los palos rodean las hojas del sotolín y cuelgan figuritas pequeñas de palma, todo elaborado por los mismos pobladores del lugar.
(Carmen Flores | El Sol de Puebla)
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE