El expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, está convencido de que el posible triunfo de la preaspirante de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, significará “una revolución” para América Latina, pues prevé que introduzca nuevas políticas públicas con perspectiva de género, necesarias en el contexto mexicano, que se destaca por su tradición machista.
De visita en la Angelópolis, como parte del noveno encuentro del Grupo de Puebla, que reúne a líderes políticos, sociales y académicos para promover estrategias de gobernanza con enfoque progresista, el exmandatario colombiano opinó sobre la virtual candidatura de Sheinbaum Pardo a la presidencia de la República.
En primera instancia, enfatizó que los integrantes del grupo, en el que participan al menos 11 exjefes de Estado, “estamos muy complacidos con la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la presidenta de México”.
“Lo primero es señalar que estamos, como grupo, muy complacidos en la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la presidenta de México, y no solamente por México y sus realizaciones, que han sido muy importantes, sino porque América Latina se merece que haya un cambio radical en lo que es el manejo, en la administración de sus políticas públicas; a la llegada de una mujer, en un país que, lamentablemente, que tiene una fama muy larga de machismo, como es el caso de México”, enfatizó.
Sostuvo que el eventual triunfo de la morenista impactará a la región latinoamericana, pues indicó que no se ha visto antes el liderazgo de una mujer con una tendencia “progresista”.
Además, argumentó que, en caso de que Sheinbaum Pardo triunfe en los comicios de 2024, se implementarán políticas públicas con perspectiva de género en todos los niveles del gobierno federal.
Equidad de género significa integración de programa con perspectiva
Al respecto, Samper Pizano hizo hincapié en que la equidad de género y no significa sólo incluir mujeres en los gabinetes o puestos de dirección, sino que implica la integración de programas y políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
“Va a ser una revolución en América Latina y creemos que Claudia Sheinbaum, de alguna manera, no llega solamente con estos ojos de mujer, sino que llega a introducir una transversalización del género en todas las políticas públicas”, remarcó.
En ese sentido, el expresidente de Colombia remarcó que el Grupo de Puebla coincide en que Sheinbaum Pardo “tiene las condiciones” para promover una agenda unificada en la región en favor de los derechos de las mujeres.
“No es una cosa solamente para desarrollar, a través de una oficina para la mujer en cada una de las gobernaciones o en los gobiernos, debemos transversalizar el aspecto de género en todas las políticas públicas, y creo que ella está en condiciones para ello”, añadió.
Finalmente, vale la pena recordar que en América Latina al menos 11 mujeres se han desempeñado como presidentas de sus países.