Truenan restauranteros de Puebla, incrementan precios por aguacate y jitomate

Maritza Mena

  · martes 30 de mayo de 2017

Desde el mes de abril el precio del menú de la mayoría de losrestaurantes se elevó hasta 10 por ciento. Los alimentosimportados y perecederos como el jitomate o el aguacate influyeronen la modificación de los valores de los platillos, informó eldirector de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes yAlimentos Condimentados (Canirac), Rafael Huerta Limón.

El 90 por ciento de los 600 establecimientos que se encuentranadheridos a la Cámara, dijo, hizo ajustes anuales que variaronentre 3.0 y 10 por ciento, cifras además reducidas porque losempresarios decidieron absorber algunos costos.

Huerta explicó que será después de julio cuando losrestauranteros hagan de nueva cuenta un ajuste al alza en losvalores de los platillos, debido a la inflación que se haregistrado en los alimentos. “Otro aumento en mayo no esviable”.

Tan solo el aguacate la semana pasada alcanzó un costo porkilogramo al mayoreo de 69.70 pesos, cifra que representó uncrecimiento de 124 por ciento respecto del año pasado, de acuerdocon el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados(SNIIM), mientras que el INEGI reportó para la primera quincena demayo, una inflación de 6.06 por ciento de bienes y servicios enPuebla.

El jitomate por ejemplo, tuvo una variación anual de 37.04 porciento, el aguacate lo hizo en 122 por ciento (según datos delINEGI), hortalizas como la calabacita crecieron su valor hasta 13.8por ciento.

El director de la Canirac detalló que algunos vinos importadosque se adquieren en dólares, cortes de carne de calidad especial,el aguacate y el jitomate fueron los productos que más influyeronen el valor de los platillos que ofertan los restauranteros. Apesar de eso, aseguró que a la fecha los establecimientosafiliados a la Canirac no han perdido comensales.

“No creo que se vuelva a incrementar porque al final sí hayalgunos productos que están disparándose mucho, pero bueno, lovan a tratar de aguantar de momento sobre todo, que viene elverano, buena temporada alta”, dijo.

AUMENTAN ASALTOS

En otro tema, el director de la Canirac confirmó el aumento deasaltos y robos en los corredores gastronómicos de la 43 Poniente,La Paz, la Avenida Juárez y el Centro Histórico.

Dijo que en lo que va del año, los socios del organismo hanregistrado por lo menos 100 robos a diferentes establecimientos yen las últimas dos semanas la incidencia delictiva por lo menoscreció 10 por ciento, cuando ocurrieron siete asaltos. Lamentó elasesinato este fin de semana de comensales en una pozolería yañadió que alrededor del 50 por ciento de los restaurantes tienenel famoso “botón de pánico”.