La administración que encabezó el hoy presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, entre 2017 y 2020, fue la que realizó el menor número de devoluciones de migrantes poblanos a México en la última década. Lo anterior, en comparación con las gestiones de los demócratas Barack Obama y Joseph Biden, exmandatario y actual mandatario de ese país, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.
Pese a la significativa diferencia cuantitativa entre los gobiernos republicano y demócratas, la política migratoria de Trump se focalizó en buena medida en la separación de familias, apunta Guillermo Yrizar Barbosa, maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte y académico de la Universidad Iberoamericana Puebla especializado en Movilidad Humana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Un episodio muy negro del que hablamos poco de la administración Trump es la separación familiar [de migrantes]. Quizá podamos decir que los números fueron más altos con Biden y Obama, pero nunca antes habíamos visto estas detenciones de familias y de separación de niñas, niños y adolescentes de sus padres, a quienes colocaron en jaulas o celdas en condiciones muy deplorables, como lo vimos con Trump”, precisa el experto a El Sol de Puebla.
Frente a esos antecedentes, el especialista asegura que es importante tomar en cuenta que los amagos del hoy presidente electo republicano, de arrancar un programa de deportaciones masivas desde el comienzo de su administración, pueden concretarse de forma dramática en perjuicio de las personas que son consideradas indocumentadas en ese país.
Según Yrizar Barbosa, si bien las administraciones de Obama y Biden registraron más eventos de devoluciones en comparación con Trump, las acciones de éste último tuvieron un impacto más dramático en las familias, pues se incrementaron los casos de padres deportados, dejando a muchos menores de edad y adultos sin la posibilidad de encontrarse con sus seres queridos.
Por otra parte, destaca que la pandemia de Covid-19 impactó en la reducción de la migración, situación que puede explicar la disminución de devoluciones en la gestión del republicano.
“Hay algunos matices en cuanto a las cifras, como la pandemia de Covid-19. Además, no son repatriaciones formales, son eventos que la autoridad mexicana registra en función de la nacionalidad [de la población]. También hay que tomar en cuenta que son eventos y no personas únicas. Es decir, una persona puede ser contada más de una vez”, señala el experto.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el gobierno de Donald Trump hubo 22.6 por ciento menos eventos de devoluciones –también conocidas como repatriaciones– que con Obama. En tanto, en la gestión de Biden ha tenido 41.3 por ciento más registros en ese sentido que su predecesor republicano.
Gobierno demócrata no cambió política migratoria
Yrizar Barbosa, catedrático de la Ibero Puebla y organizador de diversos programas de reunificación familiar y social entre migrantes y sus raíces en México, asegura que es importante notar que los datos publicados por la Segob federal hacen referencia únicamente a “eventos de devoluciones”, y no necesariamente a “personas repatriadas o devueltas”.
Lo anterior es importante debido a que los datos no necesariamente hacen referencia al número de poblanos que fueron devueltos a nuestro país desde Estados Unidos. Señala que más bien cada “evento de devolución” puede incluir una o más personas.
Desde la perspectiva del investigador, aunque la política migratoria de los demócratas no representó cambios ni mejoras sustanciales que impactaran favorablemente en la crisis humanitaria que envuelve a ese país, la retórica del gobierno republicano en torno a esta problemática ha sido –y será a partir de enero próximo– más agresiva contra los migrantes.
“Si bien la administración Biden-Harris no representó un cambio sustancial en cuanto a la política migratoria, hay que reconocer que durante la administración Trump la retórica en las prácticas fue mucho más hostil (...) Los republicanos tienen un matiz más preocupante por el maltrato y el menor acompañamiento que puede haber en cuanto a derechos humanos”, afirma el catedrático de la Ibero Puebla.
Según el académico, es un hecho que los eventos de repatriación de poblanos –al igual que mexicanos en general– han sido mayores durante los gobiernos demócratas. No obstante, el perfil de las personas que son devueltas al país es diferente.
“Me preocupa que, cualitativamente, la política es más agresiva con los republicanos, pero eso no quita que también con los demócratas el escenario no ha sido favorable para todas las personas, en particular para los mexicanos y las personas de Puebla que fueron retornadas a la frontera”, añade el experto.
Yrizar Barbosa, quien ha acompañado diversos casos de movilidad humana desde el sur global, remarca que las identidades tras las cifras de devolución de migrantes durante el gobierno de Trump son, en muchas ocasiones, familiares que fueron separados de forma abrupta.
“A pesar de la diferencia en los números que reportan que hubo más poblanos devueltos a México que en la administración Trump, el perfil de las personas que integran estos números ha sido más delicado, en el sentido de que hubo mayor separación familiar, más personas que perdieron sus bienes en Estados Unidos. Esa información no la ofrecen las estadísticas”, sostiene.
Datos del gobierno mexicano, publicados a través del boletín estadístico de migración, detallaron que, entre 2013 y 2016, periodo gobernado por el demócrata Obama, se registraron 55 mil 039 eventos de repatriación de poblanos. Entre 2017 y 2020, en el gobierno republicano, la cifra descendió a 42 mil 607 eventos; pero entre 2021 y 2024, que abarcan la gestión de Biden, el número se disparó a 60 mil 206 eventos, es decir, 41. 3 por ciento más.
Trump impulsó menos deportaciones, pero más dramáticas
En el último gobierno republicano que tuvo Estados Unidos las deportaciones tuvieron “una matización más preocupante, por el maltrato y el menor acompañamiento que pudo haber en materia de respeto a los derechos humanos”, asevera Yrizar Barbosa.
Para el experto, la coyuntura actual, tras la reelección de Trump, es sumamente preocupante para los migrantes poblanos, debido a que es previsible que las devoluciones de migrantes sean más agresivas que en el pasado. Asegura que el discurso empleado por el mandatario electo adquirió un tono más agresivo en este proceso electoral.
“Estamos en una coyuntura preocupante, porque la retórica, acciones y el contexto hacia las personas irregulares de Puebla, México y otras partes del mundo va a ser mucho más agresiva. Sabemos que Donald Trump, como presidente electo, ya ha planteado una deportación masiva jamás antes vista. El lenguaje y las intenciones son más agresivas en el discurso, y probablemente lo serán en la práctica, que en lo que fueron con los demócratas”, advierte.
Desde su perspectiva, es posible que la política migratoria que empleará la próxima administración federal en Estados Unidos se focalice también en la separación de familias, tanto en la frontera como al interior del país.
Agrega que, con el lenguaje usado por Trump hasta el momento, hay elementos para advertir una persecución mayor hacia las comunidades migrantes, especialmente bajo un contexto de perfilamiento racial.
Señala que si bien se desconoce si el número de deportaciones aumentará o no, es posible que los ciudadanos y autoridades racistas en ese país sean empoderados. Esto traerá consigo un ambiente de mayor hostilidad y agresiones hacia migrantes indocumentados, entre ellos los poblanos.
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), hasta 2022 se estimaba una población de 4 millones 810 mil mexicanos indocumentados en ese país, siendo la nación con más personas bajo esa condición legal.
Para finalizar, Yrizar Barbosa enfatiza que el gobierno mexicano debe impulsar un fortalecimiento de sus representaciones diplomáticas en Estados Unidos, pues será fundamental su preparación para auxiliar a los migrantes que requieran asistencia consular urgente en caso de ser sometidos a procesos migratorios. Aunado a ello, señala que el gobierno estatal, mediante el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), debe coadyuvar en el apoyo a las personas que necesitan ser apoyados frente a la actual coyuntura.