Este martes arrancó la temporada del Día del amor y la Amistad con la venta y comercialización del Tulipán Holandés, con una producción que alcanzará las 350 mil macetas que se distribuirán en los distintos viveros de la Colonia Cabrera, perteneciente al municipio de Atlixco.
En rueda de prensa con autoridades locales y viveros dieron apertura a esta temporada. Vicente Lauro Nieto, productor, destacó el clima propicio del municipio que favorece el cultivo de esta flor, actualmente disponible en cerca de 40 variedades, ofreciendo una amplia gama de colores, tamaños y precios.
Los tulipanes que se cultivan en Puebla son referente nacional y en este lugar, se pueden adquirir de primera mano en sus diferentes presentaciones. El tulipán se cultiva en la región de Atlixco desde hace más de 15 años, agregó el director de vinculación a mercados, César Eloy Espinosa Moreno.
El 80 por ciento de la producción se vende principalmente del 8 al 14 de febrero y por ello, los productores ya la asocian como una flor referente “al amor” y la calificaron como la mejor opción para regalarla el día de los enamorados. “Después de las rosas es la segunda flor más vendida” el 14 de febrero, aseguró.
Indicó que con la producción conjunta serán 350 mil macetas entre todos los viveristas locales, asimismo, las ventas se extenderán hasta el último día de febrero. La demanda es tan elevada que incluso compradores de otros estados, como Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Morelos, han mostrado interés.
“Nuestra producción es muy importante porque se exporta a otros estados, estados que no cuentan con las mismas condiciones de clima, es por ello que se envían a varias partes del país”, señaló.
Francisco Santiago Cruz, otro destacado productor, detalló que los precios varían, comenzando desde los 40 pesos por mayoreo. Además, ofrecerán diferentes presentaciones con costos ajustados para satisfacer las necesidades de los clientes.
La temporada promete no solo deleitar a los habitantes locales, sino también a aquellos que buscan regalos únicos para el Día de San Valentín y que más con una flor natural que su condición de vida es duradera que al igual que una rosa u otra flor similar.
¿Cómo llegó la producción de tulipanes a Puebla?
Cada maceta puede traer tres bulbos de tulipán y su gama de colores es muy amplia, pero destacan el lila, rosa, rojo y las combinaciones de rojo con blanco, naranja con amarillo y violeta pastel con blanco.
El tulipán es una flor elegante y vibrante a la vez, lo que la convierte en una opción para decorar cualquier espacio, pues tramite calidez y esperanzapuntualizó.
Por su parte, Francisco Santiago Cruz, dueño del Vivero Flor Natura, explicó que el tulipán holandés no es nativo de México, ni de Puebla, pero “afortunadamente” la tierra es muy fértil y los productores tuvieron la oportunidad de importarlo para tenerlo como un producto más, dentro de su catálogo de flores.
“Hacemos un esfuerzo en tener productos de este tipo para tener todo el año algo que ofrecerle al turismo, en este caso los tulipanes en el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad”, señaló.
Dijo que los viveros son un eslabón muy importante en la economía del estado de Puebla y principalmente de Atlixco, además que las plantas y flores benefician a los productores, sus trabajadores que son “la mano de obra” y a todas sus familias. “Nos interesa que la economía se mueva, que no decaiga, que aumente”, comentó.
En cuanto a los precios, indicó que están dentro de los más económicos en el país, ya que siempre buscan no afectar los bolsillos de los compradores. Hay diferentes presentaciones, el más común es una maceta con tres flores, pero hay ramos y arreglos. Los rangos están entre 40 hasta los 200 pesos, dependiendo el modelo que elijan. “La intención es que no se queden en los viveros, es que salgan”, concluyó.
Con información de Alba Espejel