Tumores malignos, segunda causa de muerte entre niños de Puebla

La leucemia es el cáncer más común en los infantes

Pilar Pérez

  · jueves 15 de febrero de 2018

Foto: Ilustrativa

Los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte entre niños de cinco a 15 años de edad en el estado de Puebla durante el 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) siendo la leucemia, linfoma y carcinomas cerebrales los tipos de cáncer más comunes en este grupo de edad.

Hoy se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que tiene la intención de generar conciencia en la población sobre los retos que enfrentan los niños al sufrir este tipo de padecimientos y la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Uendy Pérez Lozano, encargada del servicio de Hematología del Hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que en los niños las principales causas de cáncer son radiaciones ionizantes, sustancias tóxicas como bencenos, aromáticos o una pobre alimentación.

“El niño está creciendo y está reproduciendo sus células muy rápidamente, entonces sus células son susceptibles de alguna alteración, porque se están dividiendo ellas son más débiles porque exponen su material genético”, dijo.

De la misma forma dijo que existen teorías de que algunas madres sobrevitaminadas pueden generar leucemia en el útero y pueden contribuir al desarrollo del cáncer en el niño aun desde la gestación.

Explicó que el principal tipo de cáncer en los niños es leucemia linfoblástica aguda y tiene una tasa de durabilidad muy alta de curación, sin embargo, en los adolescentes, la posibilidad es de apenas 50 por ciento.

“Los niños que van trasplante hematopoyético, son niños que no pueden curarse con tratamiento. Quiere decir que sin trasplante no tienen ninguna expectativa de vida”, expuso la especialista.

Señaló que la edad con mayor incidencia en la que se detecta el cáncer, en los niños, es entre dos y cinco años de edad. Asimismo, explicó que un paciente con posible diagnóstico de melanoma puede llegar a tener síntomas como fiebre, anemia, bajas defensas, sangrados y hasta procesos infecciosos.

De acuerdo con el INEGI tan solo en 2016 fallecieron 24 niños entre uno y cuatro años de edad por tumores malignos, 62, de entre 5 y 15 años de edad; y 85, de entre 15 y 24 años de edad, lo cual reafirma que los adolescentes tienen menores probabilidades de curación.

La especialista del IMSS indicó que debido a los factores ambientales, el cáncer en América Latina es más agresivo que en otras partes del mundo, además en el Hospital San José reciben a pacientes, principalmente, de Tehuacán, Oaxaca y Tlaxcala con estas características.