En los primeros cuatro meses de este año, San Andrés Cholula reporta alzas significativas en derrama económica, número de visitantes y ocupación hotelera, en comparación al mismo periodo, pero del año 2022.
De 185.8 millones de pesos contabilizados en el periodo anterior como derrama económica, en éste se reportaron 262.8 millones, informó la secretaria de Cultura y Turismo del Ayuntamiento sanandreseña, Verónica Nava Saavedra.
Agregó que en cuanto a visitantes, la cifra pasó de 175 mil a 248 mil, que principalmente son nacionales, aunque también extranjeros, quienes son oriundos de países del continente europeo.
En ocupación hotelera, la funcionaria municipal subrayó que el incremento fue del 30 por ciento.
“De enero a abril de este año va en aumento la actividad turística de San Andrés Cholula”, reiteró Nava Saavedra, quien a la par, mencionó que el gasto promedio de un visitante en este Pueblo Mágico, es de 300 a 500 pesos.
Dicha cantidad, añadió que incrementa si el visitante decide pernoctar en alguno de los hoteles del municipio, que tienen habitaciones que van de los 800 pesos hasta los 3 mil.
Destacó que San Andrés Cholula es un municipio que resalta en el rubro turístico, porque además de estas cifras, esta administración ha signado tres hermanamientos con otros Pueblos Mágicos encontrados en Jalisco, Campeche y Veracruz.
Además hay pláticas con autoridades de dos Pueblos Mágicos más del país para consolidar este tipo de relación, donde uno está en Hidalgo y el otro en Quintana Roo.
En un segundo tema, Verónica Nava Saavedra, dio a conocer que algunos eventos culturales fueron reprogramados ante la actividad del volcán Popocatépetl, la cual está en la fase 3 de la luz amarilla del semáforo de vigilancia, entre ellos, la Feria de la Lectura y del Juego 2023, así como un encuentro de artesanos, que tendrán lugar a finales de este mes y no a principios.
El Festival del Mole, al igual cambió de fecha, mientras que la Feria del Nopal están programadas para julio.