A tres años de ser inaugurada, la Estrella de Pueblapermanecerá en la zona de Angelópolis, anunció el secretario deTurismo, Roberto Trauwitz Echeguren, pese a que durante supresentación en 2013 fue anunciada como una atracción turísticaitinerante que cambiaría de sede cada año para llevar turistas yderrama económica a los municipios al interior del estado.
Esto a pesar de que en julio de 2013 la obra morenovallistarecibió el récord Guinness como la rueda de observación"itinerante" más grande del mundo, distinción que fue presumidadurante la inauguración que encabezó el gobernador Rafael MorenoValle.
“La Estrella hoy no se va a mover, no hay planes paramoverla”, aclaró el secretario de Turismo, después que eldiputado del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López,cuestionó sobre el futuro de la atracción turística al interiordel estado.
En contraste, Trauwitz Echeguren dio a conocer que las nuevasatracciones turísticas construidas en la actual administracióncomo el Teleférico, Museo Internacional Barroco, Estrella dePuebla y el Museo de la Evolución recibieron en suma un total de 2millones 271 mil visitantes.
“Hoy los grandes atractivos que tenemos en el estado sonTeleférico, Estrella de Puebla, Museo Barroco y el Museo de laEvolución con más de 2 millones 271 mil visitantes solo en2016”, destacó.
Agregó que otros de los logros en materia turística fueduplicar la derrama económica en el estado, que en 2010 fue de 6mil 10 millones de pesos y que para 2016 se incrementó a 13 mil226 millones de pesos.
Con 319 hoteles nuevos en la actual administración se logróincrementar a 67 por ciento el promedio de la ocupación hotelerasin disminuir el costo promedio de hospedaje, que en 2010 fue de831 pesos por noche en hoteles Gran Turismo y Cinco estrellas, peropara el año pasado se incrementó a mil 421 pesos.
Afirmó que el incremento del desarrollo turístico no solo seconcentró en la capital poblana, ya que Puebla se ubicó como elestado con mayor número de Pueblos Mágicos al pasar de dos anueve, en donde se registró un incremento del 137 por ciento en elnúmero de visitantes y de 135 por ciento en derrama económica enel último año del sexenio.
Finalmente, destacó que al inicio de la administración setenía el registro de 105 mil turistas extranjeros, mientras quepara 2016 pasó a 341 mil, lo que les permitió mantener unpromedio de estadía de dos noches por visitante.