Con apenas dos años y cuatro meses de operaciones en Puebla, laempresa estadounidense Uber concentra el 45.7 por ciento del totalde automóviles que ofrecen el servicio de transporte particular depasajeros en la capital del estado.
Lo anterior, según datos que ayer ofreció en su comparecenciaen el Congreso del Estado el secretario de Infraestructura,Movilidad y Transportes (SIMT), Xabier Albizuri Morett, quienprecisó que las empresas de redes de transporte Uber y Cabifyregistraron, con corte a los meses de diciembre y noviembre, 11 mil198 y 167 socios (o unidades), así como 23 mil 119 y 167conductores.
En contraste, en el estado existen 20 mil 498 taxistradicionales, de los cuales 13 mil 284 operan en la ciudad dePuebla y en la zona conurbada, precisó.
Expuso lo anterior luego de que el diputado priista y líder dela CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, le cuestionara y lereprochara la falta de transparencia en cuanto al número de sociosde estas empresas.
A la par Albizuri Morett informó que desde el 7 de noviembreque entró en vigor la nueva Ley del Transporte hasta la fecha, elgobierno estatal ha realizado 22 operativos para detectar si estasempresas de redes de transporte siguen cobrando en efectivo,logrando la detención de 87 vehículos. “Vamos a llegar hasta lasúltimas instancias, con la Secretaría General de Gobierno (SGG),para que no puedan cobrar en efectivo estas empresa”,advirtió. En otro orden de ideas, informóque la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)afectará a 21 rutas de transporte público, involucrando a másde 420 concesionarios.
No obstante, reveló que 10 de esas rutas servirán comoalimentadoras, que llegarán a juntas auxiliares como San FranciscoTotimehuacán, Azumiatla y San Baltazar Campeche; cinco estánconformado una empresa para participar en la administración de latroncal; y las seis restantes van a conservar su origen y destinopero modificando su trayecto.
En la misma comparecencia informó que está gestionando 160millones de pesos ante la Federación para pavimentar con asfaltoel camino que lleva del centro de Puebla al de Cholula, pasando porZavaleta. “Es unproyecto que estamos trabajando en conjunto con el municipio dePuebla, este proyecto va de donde terminamos la primera etapa quees a la altura del tren turístico, pasando por Zavaleta y vamos aterminar en la 13 Sur para poder conectar el Centro Histórico deCholula con el Centro Histórico de la capital”,dijo.