Uber interpuso un amparo en contra de la prohibición del pagocon dinero en efectivo y la investigación socioeconómica a sociosconductores que establece la Ley de Transporte para el Estado dePuebla por considerar que son disposiciones discriminatorias,reveló el director de Comunicación de Uber México, CarlosOlivos.
Asimismo, informó el vocero, el amparo combate que laSecretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT)tenga acceso a sus tecnologías e información y que regule a laempresa que opera entre particulares bajo el modelo de economíacolaborativa toda vez que, alertó, violan la privacidad de lossocios conductores y usuarios y excede sus facultades.
La solicitud de amparo, anunció Carlos Olivos, fue presentada ala par en que Uber suspendió la modalidad de pago con dinero enefectivo, es decir, el pasado viernes.
En total, explicó, los motivos del recurso son cuatro, de loscuales el primero es la prohibición del pago con dinero enefectivo, pues excluye a quienes no cuentan con servicios bancariospara poder utilizar el servicio de transporte ejecutivo.“Representa un actode discriminación porque el 56 por ciento de la población nocuenta con tarjeta de crédito o débito”,subrayó. En este sentido, el vocero de lacompañía agregó que, durante los nueves meses que Uber aceptódinero en efectivo por sus servicios, alrededor de 158 mil usuariosy 45 por ciento de sus viajes utilizaron esta modalidad de pago;además, expuso, 326 mil personas en Puebla también pagaron deeste modo.
Defendió que esta forma de pago facilita a la gente a contarcon un servicio de transporte “confiable, seguro yeficiente”.
Asimismo, indicó que en Puebla miles de personas usan estamodalidad de pago para viajar a sitios de primer necesidad, comocentros educativos, entre ellos el Complejo Cultural Universitarioy la UPAEP, lo mismo que sitios comerciales y de entretenimiento,como Plaza San Diego, Galerías Serdán, Plaza Loreto, Plaza Doraday Centro Comercial San Ángel, y un lugar de gran afluencia como esla Central de Autobuses de Puebla.
Sin embargo, aclaró, Uber mantendrá suspendida esta modalidadde pago en tanto el amparo que interpuso no lo proteja dereactivarla.
LOS OTROS MOTIVOS
El director de Comunicación de Uber México señaló que losotros tres motivos del amparo son la investigación socioeconómicaa socios conductores, la imputación de responsabilidad solidaria,civil y administrativa a la compañía y el acceso en tiempo real asus tecnologías e información.
Sobre la investigación socioeconómica a socios conductoresacusó que la aplicación de esta implica un juicio negativoprevio y discriminatorio contra las personas de menores ingresos,pero que buscan obtener ingresos extra trabajando en Uber.
Del siguiente motivo, la imputación de responsabilidadsolidaria, civil y administrativa a Uber, Carlos Olivos deslindóa la compañía de ellas al decir que Uber no es empleador de lossocios conductores, sino que provee de un contrato de prestaciónde servicio que celebran particulares para utilizar la plataforma afin de conseguir servicio de transporte privado, es decir, operabajo un modelo de economía colaborativa basado en elautoempleo.
Y del último motivo, el acceso en tiempo real a sustecnologías, GPS y plataformas que, según Uber, se estableció enla ley, explicó que dicha medida puede constituir una violación ala privacidad, ya que podría ser en cualquier momento, nonecesariamente cuando haya en curso algún caso judicial
IGNORARÍASINDICATO
Carlos Olivos, director de Comunicación de Uber México,minimizó la iniciativa del secretario general de la Confederaciónde Trabajadores de México (CTM) y diputado local priista, LeobardoSoto Martínez, de integrar un sindicato con socios conductores dela compañía, pues explicó que, si bien no están impedidos parahacerlo, tampoco son empleados de la compañía.
Al respecto, Fernanda Reséndiz, coordinadora de Comunicaciónde Uber, opinó, además, que la integración de un grupo nonecesariamente será representativo de los más de 9 mil sociosconductores activos que trabajan en Puebla.
Para finalizar, Carlos Olivos subrayó que Uber cumple e inclusosupera todas las medidas de seguridad contempladas en la Ley delTransporte para el Estado de Puebla, pues hace exámenestoxicológicos, psicométricos y psicológicos a sus sociosconductores, verificación de perfiles de los usuarios ycomplementa su servicio con un seguro proporcionado por Axa y unaherramienta para llamadas de emergencia, en tanto que el botón depánico no es obligatorio por la ley aún.