/ viernes 27 de octubre de 2017

Uber se resiste a ser objeto de una mayor regulación

Las reformas a la Ley del Transporte para el Estado de Pueblaque aprobaría el Congreso del Estado para regular a las Empresasde Redes de Transporte (ERT) violan el derecho a la privacidad delos ciudadanos, limitan su acceso a la tecnología y sondiscriminatorias, reviró Uber de México, una de ellas.

Mediante un comunicado de prensa, la compañíaestadounidense que ofrece servicio de transporte ejecutivo conconductor y vehículo privados, uno de ellos implicado en elhomicidio de la joven universitaria Mariana Fuentes, reprobó laintención de endurecer las reglas para su operación asegurandoque al aplicarlas atentaría contra los poblanos, “los mediospara mejorar la seguridad en cualquier actividad lícita, nuncadeben transgredir derechos fundamentales de las personas”,sentenció.

Y es que aunque celebró las políticas para mejorar laseguridad de socios y conductores, Uber sostuvo que disposicionescomo que la autoridad tenga acceso en tiempo real a los viajesrealizados mediante su aplicación constituye una violación alderecho fundamental a la vida privada, “representa un atropello alos derechos humanos de privacidad e intimidad de las personas”,aseveró.

Según Uber, esta medida es innecesaria, ya que ha colaboradocon las autoridades judiciales en caso de incidentes, aportandotoda la información que sea necesaria para resolverlos y añadióque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hadeterminado la legalidad de que resguarde información y lacomparta sólo “en casos de emergencia, siempre y cuando secumplan ciertos requisitos”.

Al respecto, Uber presumió que ya lo ha hechoy que producto de su cooperación con la Fiscalía del Estado dePuebla y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia “esque se han logrado detenciones, reduciendo la impunidad en elestado”, agregó.

Además, Uber criticó que se establezca lamodalidad electrónica como única forma de pago, pues limita laposibilidad de elección de servicio de transporte a los poblanos yla consideró una política discriminatoria, “de aprobarse estainiciativa, más de 150 mil poblanos que únicamente puedenutilizar efectivo para pagar sus viajes en la aplicación de Uber,perderían acceso a una opción eficiente de transporte en suciudad, lo que los convertiría en una población discriminada porno tener acceso a medios bancarios de pago”, reclamó.

También sería discriminatorio, acusó, la aplicación deinvestigaciones socioeconómicas a potenciales socios conductoresde Uber, aunque no explicó las razones.

En el comunicado de prensa también descalifica y reprueba lapetición de licencia tipo mercantil para sus conductores puesaseguró que no garantiza una mejoría en las condiciones deseguridad del servicio pero sí “aumenta la burocracia y generaduplicidad en procesos de forma innecesaria, así como costos ytrámites ineficientes”, además completó, dificultaría la sumade más socios conductores pues consideró que “el costo y tiempoadicional que implica la licencia mercantil haría prohibitiva laoportunidad de conducir en un esquema flexible”.

Finalmente, añadió como declaración de Federico, directorGeneral de Uber México y Caribe, que “parte de esta nuevaregulación, en vez de enfocarse en promover acciones de seguridad,busca bloquear el principio de la economía colaborativa depermitir que las personas decidan cuándo, dónde y cuánto tiempodestinarán a tener un ingreso extra, además de impedir el accesoa las personas que no cuentan con una tarjeta bancaria y, sobretodo, violar el derecho a la privacidad e intimidad de laspersonas”.

Las reformas a la Ley del Transporte para el Estado de Pueblaque aprobaría el Congreso del Estado para regular a las Empresasde Redes de Transporte (ERT) violan el derecho a la privacidad delos ciudadanos, limitan su acceso a la tecnología y sondiscriminatorias, reviró Uber de México, una de ellas.

Mediante un comunicado de prensa, la compañíaestadounidense que ofrece servicio de transporte ejecutivo conconductor y vehículo privados, uno de ellos implicado en elhomicidio de la joven universitaria Mariana Fuentes, reprobó laintención de endurecer las reglas para su operación asegurandoque al aplicarlas atentaría contra los poblanos, “los mediospara mejorar la seguridad en cualquier actividad lícita, nuncadeben transgredir derechos fundamentales de las personas”,sentenció.

Y es que aunque celebró las políticas para mejorar laseguridad de socios y conductores, Uber sostuvo que disposicionescomo que la autoridad tenga acceso en tiempo real a los viajesrealizados mediante su aplicación constituye una violación alderecho fundamental a la vida privada, “representa un atropello alos derechos humanos de privacidad e intimidad de las personas”,aseveró.

Según Uber, esta medida es innecesaria, ya que ha colaboradocon las autoridades judiciales en caso de incidentes, aportandotoda la información que sea necesaria para resolverlos y añadióque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hadeterminado la legalidad de que resguarde información y lacomparta sólo “en casos de emergencia, siempre y cuando secumplan ciertos requisitos”.

Al respecto, Uber presumió que ya lo ha hechoy que producto de su cooperación con la Fiscalía del Estado dePuebla y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia “esque se han logrado detenciones, reduciendo la impunidad en elestado”, agregó.

Además, Uber criticó que se establezca lamodalidad electrónica como única forma de pago, pues limita laposibilidad de elección de servicio de transporte a los poblanos yla consideró una política discriminatoria, “de aprobarse estainiciativa, más de 150 mil poblanos que únicamente puedenutilizar efectivo para pagar sus viajes en la aplicación de Uber,perderían acceso a una opción eficiente de transporte en suciudad, lo que los convertiría en una población discriminada porno tener acceso a medios bancarios de pago”, reclamó.

También sería discriminatorio, acusó, la aplicación deinvestigaciones socioeconómicas a potenciales socios conductoresde Uber, aunque no explicó las razones.

En el comunicado de prensa también descalifica y reprueba lapetición de licencia tipo mercantil para sus conductores puesaseguró que no garantiza una mejoría en las condiciones deseguridad del servicio pero sí “aumenta la burocracia y generaduplicidad en procesos de forma innecesaria, así como costos ytrámites ineficientes”, además completó, dificultaría la sumade más socios conductores pues consideró que “el costo y tiempoadicional que implica la licencia mercantil haría prohibitiva laoportunidad de conducir en un esquema flexible”.

Finalmente, añadió como declaración de Federico, directorGeneral de Uber México y Caribe, que “parte de esta nuevaregulación, en vez de enfocarse en promover acciones de seguridad,busca bloquear el principio de la economía colaborativa depermitir que las personas decidan cuándo, dónde y cuánto tiempodestinarán a tener un ingreso extra, además de impedir el accesoa las personas que no cuentan con una tarjeta bancaria y, sobretodo, violar el derecho a la privacidad e intimidad de laspersonas”.

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