El gobierno de Andrés Manuel López Obrador instalará en Puebla un total de cinco coordinaciones regionales de seguridad que abarcan 11 municipios en los que se registran altos índices delictivos, así lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 presentado el pasado miércoles por el presidente electo de México.
En dichos puntos se desplegarán destacamentos de la Guardia Nacional, que estará integrada por elementos de las fuerzas armadas.
Los municipios que abarcan las cinco regiones son Acatlán, Tehuacán, Ajalpan, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán y Teziutlán. Los primeros 10 fueron identificados como municipios con un alto índice delincuencial y solamente en el último hubo un índice bajo.
Las 11 coordinaciones forman parte de las 150 en las que se divide el país en la estrategia de seguridad de López Obrador.
Los destacamentos de la Guardia Nacional que se destinarán a dichas regiones, se detalla en el plan con el que se busca recuperar la paz de México, tendrán el objetivo de realizar acciones para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley.
La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad, se puntualiza.
En cada una de esas regiones la coordinación general recaerá en la autoridad civil de más alto rango que asista a la reunión.
Las coordinaciones estarán formadas por un representante del Gobierno Federal y uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un Ministerio Público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales.