Ubica Fiscalía a 18 personas en un año, gracias a localización geográfica o sábana de llamadas

Esta tecnología puede ser utilizada en teléfonos móviles u otros dispositivos de rastreo para determinar la ubicación de una persona en tiempo real

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · viernes 5 de abril de 2024

Del 3 de septiembre de 2021 al 3 de septiembre de 2022, se ordenó la localización geográfica de 18 personas. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

En un año, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición encontró a 18 personas gracias a la localización geográfica o sábana de llamadas. Esta tecnología puede ser utilizada en teléfonos móviles u otros dispositivos de rastreo para determinar la ubicación de una persona en tiempo real.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer que, del 3 de septiembre de 2021 al 3 de septiembre de 2022, se ordenó la localización geográfica de 18 personas. En todos estos casos, se ordenó la localización porque se tuvo información móvil y en todos los expedientes la búsqueda fue efectiva.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

Pero, ¿qué es la localización geográfica o sábana de llamada?. De acuerdo con los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, esto es un término utilizado en el ámbito de la búsqueda y rescate, especialmente en situaciones de personas desaparecidas. Se refiere a una técnica que implica rastrear la ubicación de una persona a través del análisis de las llamadas telefónicas realizadas desde su dispositivo móvil.

En la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo el foro “Acciones de visibilización para atender la tortura y la desaparición forzada en la población indígena”. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Explicaron que cuando una persona está desaparecida y se sospecha que lleva consigo un teléfono móvil, las autoridades o los equipos de búsqueda pueden solicitar registros de llamadas telefónicas a la compañía telefónica correspondiente. Luego, estos registros se analizan para determinar la ubicación aproximada de la persona desaparecida en el momento de las llamadas.

En específico, la sábana de llamada se refiere al conjunto de datos que se obtiene de la compañía telefónica, que incluye información sobre las llamadas realizadas desde o hacia el teléfono móvil en cuestión, así como la ubicación aproximada de la torre de telefonía celular a través de la cual se realizó la llamada. Este análisis puede ayudar a las autoridades o a los equipos de búsqueda a estrechar el área donde buscar a la persona desaparecida.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los integrantes mencionaron que es importante tener en cuenta que la precisión de este método puede variar dependiendo de varios factores, como la densidad de torres de telefonía celular en la zona, la disponibilidad de datos de llamadas y otros factores ambientales o técnicos. Además, en algunas jurisdicciones, puede ser necesario obtener autorización legal para acceder a estos registros de llamadas por razones de privacidad.

En este último punto, aprovecharon para mencionar que es importante que se avale en Puebla la Declaración Especial de Ausencia, ya que, sin ella, los familiares de desaparecidos no pueden manejar en su totalidad los bienes de la persona extraviada, tampoco pueden afiliarse al seguro social, obtener una beca para un menor de edad o realizar trámites jurídicos-administrativos a su nombre, como los temas telefónicos.

Los datos de la Fiscalía se obtuvieron gracias a la solicitud de información con folio 210421523000294.