Ucranianos y rusos radicados en Puebla realizaron una protesta pacífica para pedir que cesen los ataques ordenados por el presidente ruso Vladimir Putin a diversas comunidades de Ucrania y convocar a la sociedad mexicana a solidarizarse con las víctimas de la guerra.
Al pie de la estrella de Puebla, más de 50 ucranianos y rusos hicieron un llamado a la paz y mostraron su preocupación por la vida de sus familiares, quienes se encuentran refugiados para evadir los ataques militares y a la espera de recibir asilo en otros países.
Alona Starostenko declaró a los medios de comunicación que en este momento sus connacionales necesitan víveres, apoyo para mantener los servicios hospitalarios e incluso insumos para que su ejército continúe defendiendo al país de los ataques.
“Estamos buscando contactos en Polonia, en Moldavia, en toda esta parte, para poder migrar, para poder buscar a nuestra familia, estamos buscando apoyos de aerolíneas, con aviones (…) no tenemos medicinas, todas las unidades se están quedando sin comida, necesitamos equipamiento”, dijo.
Olga Úsatenko, también originaria de Ucrania, compartió un mensaje escrito por sus familiares para sensibilizar a la población sobre el miedo e incertidumbre que enfrentan en la zona de guerra y pidió a la sociedad poblana que sea sensible ante la situación.
“Hay ciudades destruidas por completo, más destruidas de lo que estaban en la Segunda Guerra Mundial, lo que hicieron en cinco años ahora lo hicieron en seis días, gracias a la crueldad y la tecnología moderna, nos amenazaron con una guerra nuclear”.
Ambas comunidades indicaron que la sociedad puede donar a través de la Cruz roja de Ucrania, a la cuenta del Banco Nacional de Ucrania y de la organización humanitaria Nova.