El representante legal del patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, Rodrigo Gurza Cárdenas, negó que dicha agrupación haya dejado el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en condiciones desfavorables para la comunidad estudiantil, tal como ha declarado en días pasados la actual rectora de la institución, Cecilia Anaya Berríos.
En conferencia de prensa, declaró que Anaya Berríos, en lugar de enfocarse en atender las necesidades de la comunidad universitaria y permitirles reanudar clases lo antes posible, ha liderado una supuesta campaña de deslegitimación del nuevo patronato de la institución, ante la opinión pública.
- Continuar leyendo: ¡Por fin! Universitarios UDLAP regresan a clases
Esto ocurre después de que Cecilia Anaya resaltara durante el proceso de entrega-recepción del inmueble, que el mobiliario institucional se encontraban en pésimas condiciones. Esto fue confirmado por El Sol de Puebla, el pasado 24 de febrero.
El abogado amagó a la académica a cargo de la UDLAP, asegurando que en lugar de estar litigando la crisis de la universidad en medios de comunicación, Anaya debería “presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes”. Aseguró que las declaraciones de la hoy rectora sólo lastiman la imagen pública del patronato a cargo de Horacio Magaña.
Al mismo tiempo, sentenció que el único patronato constituido es el que él representa. Explicó que la decisión de entregar el campus a Cecilia Anaya se fundó principalmente en el deseo de que los estudiantes volvieran a las aulas lo antes posible. Sin embargo, denunció que la académica ha ignorado las prioridades de la comunidad UDLAP.
Insistió en que actualmente sólo existe un patronato jurídicamente establecido, el de Horacio Magaña. Por ello, agregó que el antiguo patronato, coordinado por Margarita Jenkins de Landa, supuestamente carece de legalidad.
Finalmente, evitó descartar que el patronato de Horacio Magaña vaya a iniciar con los procedimientos de sustitución de la rectoría institucional, aseverando que la decisión se tomará con base a un consenso elaborado con estudiantes, e integrantes de la junta empresarial de la Fundación Mary Street Jenkins.