UDLAP recuperó estabilidad económica: Anaya Berríos  

El conflicto que vivió la UDLAP no afectó la calidad educativa

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 8 de septiembre de 2022

UDLAP recuperó estabilidad económica: Anaya Berríos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Tras la toma de las instalaciones que duró de junio de 2021 hasta febrero de 2022 en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la institución, afirmó que la recuperación económica del plantel se estabilizó durante el inicio del presente ciclo escolar.

Con el alcance de una matrícula de nuevo ingreso de mil 800 alumnos, la institución logró superar los estragos causados por la pandemia Covid-19 y la toma de las instalaciones que permaneció alrededor de ocho meses, enfatizó Anaya Berríos.

“El reingreso fue mucho mejor de lo esperado (…) es algo que nos llena de bien, saber que estamos haciendo las cosas correctas para que los jóvenes decidieran, al ver las puertas abiertas, regresar nuevamente a su casa de estudios”, subrayó.

Aztecas por fin está de regreso en la ONEFA / Cortesía UDLAP

Expresó que, durante el tiempo que la universidad estuvo cerrada fue lamentable el observar que las instalaciones se deterioraron ante la falta de mantenimiento, no obstante, afirmó que han realizado intervenciones, sobre todo en los laboratorios, para que los alumnos puedan utilizar los espacios de la universidad en su totalidad.

Priorizó el seguimiento a los reportes por los presuntos saqueos que se realizaron a principios de año en las instalaciones, debido a que, diversos profesores acusaron que, existió una falta de documentos personales después de la liberación del plantel.

Aseguró que no existen riesgos de que el campus atraviese por una crisis similar a la del bloqueo de las instalaciones del 2021, por lo que durante su rectorado está enfocada en el fortalecimiento de la identidad universitaria y el desarrollo de los proyectos que están en puerta.

La Tribu se presenta ante su afición en la pretemporada. Foto: Aztecas UDLAP

A la par, enfatizó que dicho conflicto no afectó la calidad educativa de la UDLAP, pues actualmente se mantiene en el séptimo lugar a nivel nacional de las mejores universidades privadas del país.

Asimismo, adelantó que durante el presente ciclo escolar buscará el reconocimiento de los diversos programas académicos de la universidad y del aumento paulatino de la matrícula en las licenciaturas y posgrados que alberga la institución.