UDLAP regresa a clases el 28 de febrero

Las instalaciones de esta casa de estudios estuvieron sin funcionar durante 8 meses y este día finalmente se anunció que el 28 de enero regresarán a las aulas

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · jueves 24 de febrero de 2022

UDLAP libre, corearon los estudiantes. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Será el lunes 28 de febrero cuando se reanuden clases presenciales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció la rectora, Cecilia Anaya Berríos, tras recibir la posesión del campus, mediante la intervención del juzgado segundo de Cholula.

Tras concluir la diligencia, Anaya salió a dialogar con los alumnos que permanecían frente a las instalaciones en espera de información y les indicó que el objetivo es retomar actividades presenciales a a brevedad, luego de casi ocho meses en que el campus estuvo cerrado y falto de mantenimiento.

En entrevista con medios de comunicación refirió que se espera que al menos el 50 por ciento de los alumnos que tienen materias en modalidad presencial se reincorporen a las aulas a partir del lunes, mientras que en 15 días se podrán ocupar nuevamente los laboratorios, luego de un proceso de limpieza y adecuación.

Anaya explicó que actualmente se implementa un modelo educativo híbrido, en el que el 60 por ciento de las materias ofertadas por la universidad se imparten de forma presencial y el resto en línea, lo que permite que la mayoría de los estudiantes asista nuevamente al campus.

El icónico logo de la UDLAP está rodeado de pasto seco. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Anunció que este viernes 25 de febrero se realizará una ceremonia de izamiento de bandera para no dejar pasar un solo día sin actividad.

Admitió que el conflicto legal provocó que un once por ciento de la matrícula disminuyera durante la inscripción al periodo de primavera, no obstante confió en que la situación mejorará con la devolución del campus.

Cuestionada sobre la situación legal, dijo que el patronato que preside Horacio Magaña entregó la posesión física de la universidad de una forma muy amable y aseguró que ella rendirá cuentas al “único y legítimo patronato de la Universidad de las Américas Puebla”, en alusión al encabezado por Margarita Jenkins de Landa.

Tras la diligencia, el patronato presidido por Magaña emitió un comunicado, firmado a título de la Fundación Mary Street Jenkins, en el que confirmó la entrega de la posesión del campus a la rectora, Cecilia Anaya.

Una carpa también permaneció a la intemperie por meses. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Asimismo, insistió en que es el patronato legalmente constituido y el que conminó a la rectora a recibir las instalaciones y asumir la administración del inmueble.

“La entrega de la posesión de la UDLAP a pesar de la resistencia de los actuales directivos fue posible gracias a las acciones legales de remediación promovidas por este patronato y, muy particularmente, al compromiso y actuación ejemplar de los poderes judiciales federal y estatal”, se indicó en el documento.

En descuido total, así lucen las instalaciones de la UDLAP

Polvo y falta de mantenimiento abunda en el campus de la Universidad de las Américas Puebla, que a casi ocho meses de haber sido tomado por el patronato que preside Horacio Magaña hoy volvió a manos de la rectora, Cecilia Anaya Berríos.

Durante un breve recorrido que fue permitido a los medios de comunicación por las instalaciones se pudo observar que las áreas verdes lucen totalmente descuidadas, el pasto está crecido, seco y en algunos casos hay hierba alrededor de bancas y luminarias.

Bicicletas fueron abandonadas durante el tiempo de cierre del campus UDLAP . Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Las bicicletas utilizadas por los alumnos para trasladarse al interior del campus quedaron olvidadas en el biciestacionamiento de la universidad, varias de ellas lucen afectadas por el sol y el pasto crecido.

En los pasillos abundan las hojas secas y ramas de árboles, al igual que en inmediaciones del letrero de gran dimensión de la UDLAP y en los espacios de uso común.

Incluso, el mobiliario que quedó instalado bajo unas carpas luce sucio y descuidado, mientras que en algunas partes sólo se observa el armazón de la lona que los cubría.

La rectora, Cecilia Anaya Berríos, informó que por ahora no existe un inventario que permita conocer el estado que guardan las instalaciones y el mobiliario, ya que solo recibió la oficina de rectoría; pero enfatizó que recibió un campus sucio y descuidado.

Cecilia Anaya, rectora UDLAP, fue la primera en ingresar al campus. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Por lo anterior, anunció que comenzarán labores de limpieza y revisión de equipos para que a más tardar en 15 días se logre reanudar la actividad en las aulas.

Cronología del conflicto en la UDLAP

29 de junio de 2021. Un patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, presidido por Horacio Magaña, tomó pleno control de la universidad, con el apoyo de la fuerza pública.

El argumento fue que los patronos liderados por Margarita Jenkins no podían seguir en funciones, debido a que enfrentaban procesos judiciales.

12 de julio. El nuevo patronato designó a Armando Ríos Piter como rector interino de la UDLAP.

16 de julio. El patronato presidido por Margarita Jenkins de Landa y su rector, Luis Ernesto Derbez, recuperaron el control de las cuentas bancarias de la universidad, tras obtener una orden de suspensión provisional federal, que dejaba sin efectos la intervención en el campus.

Bancas y mobiliario al exterior lucen en el olvido. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

20 de agosto. El rector, Luis Ernesto Derbez, anunció su separación del cargo para atender los procesos legales en su contra. Trascendió que habían sido liberadas órdenes de aprehensión contra él y sus más cercanos colaboradores.

La fundación UDLAP, presidida por Margarita Jenkins, anunció la designación de Cecilia Anaya Berríos como rectora interina.

4 de noviembre. Las fundaciones UDLAP y Mary Street Jenkins obtienen una suspensión definitiva federal, mediante la cual se les debe restituir el campus.

Universitarios se abrazan tras reabrirse el campus UDLAP. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

1 de febrero. Estudiantes comienzan un plantón indefinido frente al campus para exigir que el campus se devuelva al patronato que preside Margarita Jenkins.

Realizaron cierres viales parciales en la recta a Cholula y lateral a periférico durante dos días.

21 de febrero. La rectora Cecilia Anaya acude ante un juzgado local en Cholula para expresar su disposición de recibir el campus de la UDLAP.

Con pasto crecido, así luce el campus UDLAP tras meses sin funcionar . Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

24 de febrero. Cecilia Anaya obtiene la posesión del campus a través del vehículo jurídico y no contencioso, denominado “jurisdicción voluntaria”.