A cuatro meses de la explosión por una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan, las autoridades estatales dieron a conocer que una persona no ha dado permiso para reconstruir su vivienda en la junta auxiliar, nueve no quieren ser reubicados en la zona de El Batán pese a que este 2 de marzo arrancará la construcción de viviendas y sólo una persona no ha sido indemnizada porque se encuentra presa.
Fue en conferencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en donde los funcionarios de su equipo hicieron una actualización de los apoyos, así como reconstrucción de casas. Hay que recordar que este hecho dejó 5 muertos y más de 10 heridos.
Leonor Vargas, titular del DIF, dijo que, hasta el momento, hay 28 personas de construcción en sitio, de las cuales, una no quiso firmar. De reubicación hay 31 personas, nueve no han querido firmar, es decir, 22 personas ya dieron autorización de moverse.
De las cinco personas que fallecieron, todas ya tienen su apoyo económico, excepto una que está privada de su libertad, 12 estuvieron lesionados y a todos ya se les brindó apoyo económico.
Explicó que la persona que está en la cárcel, ya estaba ahí desde antes de la explosión y sus padres fueron los que perdieron la vida en el siniestro, por tanto, no han podido darle su respectivo apoyo. Pero la Consejería Jurídica revisará el caso para pagarle, aunque esté recluido.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Roberto Tenorio, informó que con respecto a las 59 viviendas que presentaron daños estructurales y fueron demolidas se retiraron más de 14 mil metros de escombro y ya terminaron los trabajos de limpieza.
En brigadas se revisaron y repararon 179 casas con daños moderados y leves, además, ya comenzaron con los trabajos de aplanado y relleno de terreno, así como muros de contención. Asimismo, se está iniciando con la reconstrucción de la calle El Mexicano partiendo de los límites de la vía del ferrocarril. Lleva un avance del 37 por ciento.
Con respecto al predio en donde se reubicarán las viviendas, se están realizando los trabajos de desarrollo de urbanización y hay un avance del 13 por ciento. Actualmente la empresa ya está haciendo excavaciones para la red de agua potable, limpieza y trazo de vialidades.
En este punto, el mandatario solicitó agilizar los trabajos, pues ya “quiere ver casitas” y que no hay pretextos para no entregarlas pronto.
En su participación, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, compartió que el pasado 17 de febrero se firmó el contrato de las casas y a partir del 21 de febrero comenzaron los trabajos de trazo y nivelación. El 24 de febrero ingresaron maquinaria pesada y este 1 de marzo arrancarán las primeras casas en construcción en San Pablo.
Lorenzo Martínez de Tenencia de la Tierra, dio a conocer que ya iniciaron 59 expedientes de regularización de predios, de estos 59, 15 corresponden a San Pablo. 80 personas más están en posibilidad de ingresar al programa.