Acceder a una prueba rápida de Covid-19 en las instituciones de salud pública se ha convertido en un verdadero problema para quienes presentan síntomas de la enfermedad, ya que el proceso puede llevar más de un día y el tiempo perdido se convierte en incapacidades no pagadas para los trabajadores.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en Puebla, el aumento en los casos positivos de Covid-19 ha generado un incremento del 35 por ciento en las pruebas de laboratorio para detectar si se es portador del virus y, aunque se asegura suficiencia de pruebas, el hecho es que acceder a una gratuita se ha vuelto complicado.
María Manuela Báez Corona compartió con El Sol de Puebla que después de cuatro días con síntomas como dolor de cabeza, de garganta y tos no había podido acceder a consulta en la clínica dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es el filtro para que el médico determine si es necesario aplicar una prueba.
La mujer trabaja en un negocio dedicado a la venta de alimentos, por lo que los cuatro días que en vano ha acudido al IMSS representan días no trabajados que ni siquiera sabe si podrá cobrar, porque su incapacidad depende del resultado de una prueba de laboratorio.
“Este último día llegue desde las seis de la mañana y me tocó la ficha 61 y el problema es que no alcanzamos a que nos atienda el médico, así ha pasado los cuatro días”, dijo visiblemente preocupada porque para justificar sus faltas al trabajo requiere necesariamente de ser atendida en el Instituto.
“Quería ir por una prueba a un particular, pero en el trabajo no la aceptan, debe ser del IMSS para que me den la incapacidad si soy positiva”, dijo.
Marisol Gómez y sus padres vivieron el mismo problema durante dos días, ya que tuvieron que llegar muy temprano a hacer fila en la clínica para alcanzar consulta médica y sólo así acceder a una prueba que les practicaron hasta el día siguiente.
“Llegue desde antes de las siete de la mañana a formarme y espere un buen de tiempo hasta que me pasaron como a las seis de la tarde a valorar mis síntomas, después me dieron otro número con el que pase a atención como a las ocho o nueve de la noche y ya de ahí me dieron una hoja para venir a otro día temprano a que me sacaran la prueba y espere otras cuatro horas”, narró.
La también estudiante consideró que la atención en los módulos de atención respiratoria del IMSS debería ser más ágil ante el aumento de casos positivos, ya que de lo contrario las personas se aglomeran para conseguir una prueba y no guardan el confinamiento que deberían.
En tanto que en la clínica seis de la misma institución, Dulce Pérez indicó que tanto a ella como a otros pacientes que hicieron fila para acceder a una prueba gratuita les pidieron dejar su carnet para programar la consulta médica y les pidieron regresar después de unas horas, aunque finalmente se volvió a generar aglomeración afuera del nosocomio.
En el caso de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la Secretaría de Salud fueron colocados avisos para notificar que solo en algunos se aplicarán pruebas para adultos, tales como el de la Romero Vargas y San Felipe, mismos en donde la atención es de lunes a viernes, según constató este medio de comunicación.
Estos son los criterios del IMSS para aplicar pruebas
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la atención de los pacientes con síntomas de Covid-19 tiene distintos filtros para determinar si son o no candidatos a aplicarles una prueba rápida, debido a que en este invierno hay otras enfermedades respiratorias con síntomas que pudieran confundirse con el SARS - CoV - 2.
La Doctora Nataly Teclui Mendoza, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, explicó que en los módulos de atención respiratoria se determinará si es necesario que los pacientes accedan a una prueba gratuita, aunque también es válido que se la apliquen en un laboratorio certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
“Si está en el listado de pruebas avaladas por el INDRE o se realizaron con el kit de pruebas rápidas esa prueba es válida, no es necesario volver a tomar otra en el IMSS”, dijo al tiempo de explicar que son más de 50 laboratorios que pueden practicar PCR y más de 15 kit de pruebas rápidas los avalados.
IMSS ofrece permiso Covid en línea
Ante el aumento de casos positivos de Covid-19, el IMSS puso a disposición de los derechohabientes el servicio de “Permiso Covid”, que consiste en una incapacidad laboral que puede tramitarse en línea, a través de la aplicación IMSS digital y el sitio web oficial del seguro social.
Para obtenerlo, se debe ingresar a la aplicación o la página, agregar el CURP, código postal y dar clic en iniciar, enseguida se deben responder los cuestionarios sobre síntomas vacunación y padecimientos pre existentes, para después ingresar información complementaria.
El último paso es indicar si se cuenta con una prueba de laboratorio positivaba Covid-19; sin embargo, esto no será requisito para que se extienda el permiso y una vez obtenido deberá ser presentado al centro de trabajo para justificar la ausencia laboral.
¿Cuáles son los laboratorios certificados para hacer pruebas COVID?
En la entidad hay al menos seis establecimientos particulares avalados por el INDRE para realizar pruebas de Covid-19 y cuyo resultado sería válido para el IMSS, se trata de Laboratorios Clínicos de Puebla S.A de C.V (clínica Ruíz), Salud Digna A.C, Asesores Diagnóstico Clínico, Laboratorio de Patología Quirúrgica y Citología de Puebla S. C. (LABOPAT), Laboratorios Clínicos de la Hoz S. A de C. V y Laboratorio Christus Muguerza.
Los precios de las pruebas van desde los 260 hasta más de 3 mil pesos. Por ejemplo, en Laboratorios Ruíz la prueba PCR cuesta 3 mil 196 pesos y la rápida de antígenos de 748; mientras que en Salud Digna la PCR en tiempo real tiene un valor de 950 pesos y la de antígenos de 260.
En los últimos días, los laboratorios privados también han registrado largas filas de personas que necesitan una prueba de Covid-19, por lo que varios ya han implementado un sistema de atención por cita para evitar aglomeraciones.