Desde que el Museo Internacional Barroco abrió sus puertas en febrero del 2016 y hasta junio del 2019, el gobierno estatal erogó 68 millones 651 mil 548 pesos para las exposiciones del recinto cultural; no obstante, en el mismo periodo sólo recaudó 10 millones 369 mil 700 pesos por los ingresos que generan las visitas.
El Museo Internacional Barroco fue construido en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle y tuvo un costo de mil 742 millones 945 mil 414 pesos según las cifras asentadas en reportes de la Secretaría de Finanzas, si la cantidad de recursos recaudados se mantiene en el mismo rango, la inversión sería irrecuperable.
El Sol de Puebla solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia el total de ingresos por visitas al Museo Internacional Barroco y en respuesta al folio 00942219 se detalló que de febrero a diciembre de 2016 los recursos obtenidos por las 405 mil 610 visitas al recinto cultural ascendieron a 2 millones 700 mil 700 pesos.
Durante el 2017 el total de visitantes fue de 180 mil 44 personas y se generó una derrama por ganancias de 3 millones 246 mil 200 pesos. Mientras que en 2018, hubo 209 mil 347 usuarios del Museo Barroco y se obtuvieron ingresos por 3 millones 483 mil 800 pesos. El primer semestre del 2019, apenas se alcanzaron los 80 mil 607 visitantes, que generaron ganancias para el museo por 939 mil pesos.
Se debe mencionar que la disparidad de las cifras de visitantes con la cantidad de ingresos se debe a que tanto en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, como en la de Antonio Gali Fayad, el Museo Internacional Barroco tuvo periodos de gratuidad para el ingreso.
EL COSTO DE LAS EXPOSICIONES
En la solicitud de información, el organismo público descentralizado Museos Puebla, detalla que en 2016 se contrató la exposición más costosa, denominada “Marajás Neobarrocos. Esplendor de las vestimentas reales de India”, para ésta se pagaron 21 millones 563 mil 25 pesos.
En el 2016, el gobierno del estado erogó 37 millones 804 mil 464 pesos para pagar cuatro exposiciones para el Museo Internacional Barroco, además de la de las vestimentas reales de India, con esos recursos se pagaron la de “Tornaviaje. La Nao de China y el Barroco en México”, “Lynda Benglis. Cuerpos, Materia y Alma” y “El Arte de las Naciones. el Barroco como Arte Global”.
Para 2017 los recursos destinados en exposiciones fue de 8 millones 997 mil 453 pesos, la exposición más costosa fue la denominada “Cerámica entre dos mares. De Bagdad a la Talavera de Puebla”, que tuvo un costo de 7 millones 540 mil 176 pesos.
En 2018 se otorgaron 10 millones 167 mil 582 pesos para la instalación de exposiciones en el Museo Internacional Barroco, la más costosa fue la de “Cristóbal de Villalpando. Esplendor barroco de Puebla” con un precio de 5 millones 648 mil 386 pesos.
Durante el primer semestre del 2019 ya se erogaron 11 millones 682 mil 86 pesos, la exposición más costosa es la que actualmente se exhibe en las salas temporales denominada “Rembrandt. Lo divino y lo humano”, con 5 millones 999 mil 482 pesos.
UN ELEFANTE BLANCO
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Finanzas respecto al pago del Museo Internacional Barroco, de los mil 742 millones 945 mil 414 pesos sólo se han pagado 248 millones 992 mil 202 pesos, por lo que restan por saldar, hasta el año 2039 un total de mil 493 millones 953 mil 212 pesos.
El Sol de Puebla realizó un recorrido en el Museo Internacional Barroco y se observó que cuenta con el mantenimiento adecuado y personal en todas las salas, mismas que se encuentran abiertas al público en buen estado.
No obstante, se observó una baja afluencia de visitantes y la mayoría se concentró en las salas temporales instaladas al interior del recinto “Los Violines de Cremona. Stradivari, el Barroco y más allá”, así como “Rembrandt. Lo divino y lo humano”. Llama la atención de los visitantes las salas lúdicas, pero no en todos los casos son usadas.
Todavía se encuentran en operaciones espacios como el auditorio, la biblioteca y el taller de restauración, así como el restaurante, pero están vacíos.