La consulta popular realizada el pasado fin de semana para “enjuiciar” a expresidentes de México fue un gran error del gobierno federal, consideró el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, aunque reconoció que esto no representa un declive de Morena en estados del centro y del sur del país, entre los que se encuentra Puebla.
En entrevista, el dirigente perredista señaló que la baja participación, del 7 por ciento, en la pasada consulta reflejó que algunos de los temas que trae el gobierno federal no son los mismos que le preocupan a la gente.
“Yo creo que una baja participación demuestra que los temas que muchas veces traemos como gobierno, como partidos o como políticos nos son los temas que trae la gente y tenemos que aprender de esto, a veces queremos abanderar las causas que no son las de la gente…Este fue un gran error del gobierno federal, el someter a consulta este tema, pero como ejercicio democrático creo que valdría la pena”.
A pesar de la escasa participación, Martínez Amador afirmó que no se puede considerar como un descalabro definitivo en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien buscará un referéndum el próximo año.
“Obviamente tiene un desgaste natural, como tienen todos los gobiernos, ya tuvo una disminución en la elección intermedia en el voto de Morena hubo una disminución importante, creo que conforme pase el tiempo seguirá el desgaste de gobierno y en consecuencia habrá que ver cómo le va en el referéndum, pero creo que es importante manifestar que no es definitorio esta consulta que se hizo”.