Fue un exceso de los legisladores federales que hayan aprobado no pedir licencia para buscar su reelección, aunque seguramente sí lo harán por el rechazo social al que se enfrentarán, así lo consideró el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los legisladores federales que quieran reelegirse no se separen del cargo, Barbosa Huerta, opinó que fue un abuso, ya que la Cámara de Diputados no es un órgano electoral, sino legislativo.
No obstante, comentó que lo anterior está dentro de la ley y no raya en lo inconstitucional, incluso opinó que los diputados que quieran participar por otro cargo de elección popular, sí pedirán licencia porque no se arriesgarán a ser objeto de censura y rechazo.
“Lo veo venir y sí van a solicitar su licencia por la critica política, electoral y social de la que van a ser objeto (…) pronto el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) también establecerá sus lineamientos y en esos yo estoy seguro que aparecerá la obligación de los participantes de pedir licencia en el tiempo que marquen”, comentó.