“Un grito de independencia triste”, así es como calificaron estas fechas patrias los vendedores de artículos de temporada, así como trajes típicos, pues para este año sus ventas cayeron en un 80 por ciento y no creen que la situación mejore para lo que resta de la semana.
En un sondeo realizado por este medio, los vendedores de productos patrios compartieron que la situación está crítica, ya que, por la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus, muchas personas han dejado de comprar los tradicionales productos como banderas, adornos y otros elementos con los colores patrios.
Gabriel Bermúdez Galindo es originario de Toluca, Estado de México, pero en cada temporada patria visita Puebla para ofertar sus productos como banderas, trompetas, espumas, huevos con confeti, bigotes, sombreros, pelucas, entre otros.
Lleva 20 años instalándose en el parque del triangulo en la colonia Los Héroes de Puebla y estuvo a punto de no salir a este año por miedo a que se le quedara toda su mercancía. “La verdad la gente sí está comprando, pero no como lo esperábamos, si vienen a comprar algo mínimo. Entendemos que no hay dinero y se están llevando productos pequeños como una bandera (…) Todo es por la pandemia, pero nosotros los invitamos a celebrar desde sus casas para no arriesgarse, también estamos vendiendo cubrebocas patrios”, compartió.
En comparación con años anteriores su competencia disminuyó, pues varios de sus compañeros no se instalaron por miedo a que su mercancía no se vendiera y les resultara una pérdida económica. En suma, los proveedores este año hicieron menos productos, por miedo a que la gente no comprara por los estragos de la emergencia de salud.
En la misma situación se encuentra la señora Dolores Castillo, ella lleva vendiendo artículos de temporada desde hace 15 años en el mercado de La Acocota y este es el primer año que le está costando vender sus productos. Ella vende adornos con los colores patrios, algunas prendas y artículos como pulseras, aretes y otros accesorios.
En su opinión, el cierre de escuelas por la contingencia es la causa para las bajas ventas, pues en estos días, los maestros comparaban adornos para sus salones y los padres comparaban prendas para vestir a sus hijos acorde a la fecha. “Está muy triste la situación, no hay ventas, lo que nos apoyaba eran las escuelas, pero desgraciadamente por la pandemia no hay clases y ya estamos a pocas horas de que termine las fiestas patrias y no se ve que mejore”, compartió.
Mientras que la señora Carmen López García lleva 30 años vendiendo ropa típica, aretes, collares, cubrebocas, moños, entre otros accesorios en la calle 18 Norte en el Barrio de la Luz. Este año lo calificó como un grito de independencia triste, pues sólo ha vendido 30 vestidos para niña, cuando en años anteriores terminaba toda su mercancía. “Las ventas están bien bajas, como no hay escuelas ni nada por la pandemia pues nadie compra. Salimos porque de veras lo necesitamos, pero las escuelas todo mueven y todo está crítico”, compartió.
Aunque este año salió optimista porque el semáforo de contagios por Covid-19 cambió de color, con las bajas ventas ha perdido la fe, por tal motivo, invitó a los poblanos a acudir a su puesto para comprar estos artículos que si bien, son de temporada, también los pueden ocupar como ropa de diario y a un bajo costo. Las blusas no cuestan más de 150 pesos y los trajes típicos para niños no superan los 200 pesos.