Un total de 243 árboles de distintas especies, así como palmeras era lo que pretendía talar el Ayuntamiento de Puebla y, por tanto, la administración estatal ya abrió los procedimientos sancionadores correspondientes, así lo informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quien aprovechó para confirmar que, hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad no ha presentado las pruebas necesarias para corroborar que los individuos arbóreos estaban enfermos.
La funcionaria pública dijo que los árboles dentro de las ciudades son fundamentales y bajo esa premisa talarlos no es la primera opción cuando presentan algún tipo de enfermedad, sino que se tienen que buscar otras alternativas para salvarlos. Los árboles y palmeras que se pretendían quitar estaban ubicados en la Avenida Juárez, Parque Juárez, Analco y a un costado del CENHCH.
“El Ayuntamiento ya fue notificado del inicio de procedimientos y serán notificados por un nuevo procedimiento del día de ayer (20 de agosto) porque hemos evitado el daño de 243 arboles y desde luego el gobierno municipal tendrá que responder lo que a su derecho convenga, por lo pronto la prioridad es evitar un daño ambiental”, comentó.
Manrique Guevara explicó que, ante esta situación, el área de biodiversidad se está encargado de estudiar las palmeras de la Avenida Juárez para descartar o confirmar que las palmeras de esta zona están enfermas, en próximos días darán a conocer los resultados de los estudios. No obstante, siguen esperando los estudios que también el Ayuntamiento de Puebla realizó para tomar dicha decisión.
Si bien, ya iniciaron con los procedimientos administrativos correspondientes, la secretaria no descartó impulsar una denuncia penal por estos casos. “Aquí lo importante es que nunca debe de ser la tala la primera opción ante cualquier daño que haya en la biodiversidad urbana (…) Hasta este momento lo que se está haciendo es el inicio de procedimientos administrativos y revisando si existen elementos para una acción adicional”, concluyó.