¿Prefieres comer arroz integral o blanco?, la respuesta puedeinfluir mucho en tu salud, pues mientras que el primero al serprocesado por el cuerpo se convierte en proteína el segundo solode transforma en azúcar, lo que contribuye al desarrollo deobesidad o sobrepeso, explicó Monique Vinay, Health Coach yTrofóloga.
Lo anterior al hablar de la necesidad de tener una buenaalimentación la cual se puede lograr evitando que se eleven loscostos además, ayudará a reducir la posibilidad de tenerenfermedades como cáncer, diabetes, obesidad, sobrepeso y hastalas alergias en los niños por el consumo de ciertos alimentos.
La especialista explicó que el arroz integral, por ejemplo, enmuchos casos sustituye la proteína como el pollo o la carne ycombinado con frijol, aguacate, jitomate, lechuga y una sopa decalabaza, se convierte en un platillo nutritivo, que ayudaría aprevenir la anemia y la desnutrición.
En rueda de prensa conjunta con la Universidad Popular Autónomadel Estado de Puebla (UPAEP) comentó que con la intención dereducir y prevenir todos los problemas de salud que aquejan a losmexicanos, es necesario volver a los hábitos de nuestrosancestros, por lo que en la dieta diaria es recomendable agregarfrutas, verduras y alimentos naturales, así como eliminar lacomida chatarra, que además representa más gastos para lasfamilias.
Añadió que el consumo de agua también se trata de un hábitoimportante, que no todos tienen. Y especificó que una personapuede tardar entre una semana y seis meses para sustituir elrefresco o las bebidas azucaradas por agua, de tal forma quedurante unos tres días tendrá dolor de cabeza y cansancio, por lafalta de este elemento, pero después su organismo será máságil.
Expuso que lo mismo sucede cuando una persona inicia una dieta,pues sus hábitos alimenticios no cambian de un día para otro,sino que necesitan de un periodo hasta de seis meses para que suorganismo se acostumbre a los nuevos esquemas de alimentación.
Dijo, por otra parte, que la comida chatarra se puede sustituira mitad del día con alimentos naturales como jícama, pepino yapio, que suple la sensación crujiente, por ejemplo, de las papasfritas, a cuyos productos también se les puede aplicar limón ypicante.
La naranja, piña y mango, también son sustitutos de la comidachatarra. Mientras que el menú de la semana, por día, puedeincluir: el lunes arroz y frijoles, el martes pollo desmenuzado consalsa, el miércoles hamburguesas de avena, el jueves pescado y elviernes croquetas de atún, tan solo por dar un ejemplo.
Finalmente, sugirió el consumo de agua con limón en ayunaspues limpia la sangre de conservadores y colorantes que se consumenpor medio de los alimentos procesados a diario.