Casi una rosa por cada 10 que se producen en México proviene dePuebla. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la entidad esla segunda productora más importante con un volumen en 2016 de 690mil 200 gruesas y se espera un aumento de 8.0 por ciento preliminarpara este 2017.
La rosa en particular, destacó el organismo federal, es uno delos productos más demandados para regalar el Día de SanValentín, que se conmemora hoy en México. De acuerdo con unaencuesta realizada por la UPAEP, después de los chocolates, lasflores representan el segundo presente más popular con el 26 porciento de las preferencias.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)detalla que la producción de rosas en la nación llegó en 2015 a6.8 millones de gruesas, pero el año pasado subió a 7.6 millones,por lo que la aportación de la rosa poblana fue del 9.0 porciento.
El Estado de México es el mayor productor de esta flor enterritorio nacional, ya que el año pasado aportó casi el 80 porciento del volumen total, cifra que representa 6.16 millones degruesas, mientras que Puebla estuvo en segunda posición con 690mil 200 gruesas, sigue Morelos con 647.7 mil gruesas y Querétarocon 465.7 mil gruesas.
Cabe resaltar que la entidad avanzó dos lugares desde 2014cuando se encontraba en la posición cuarta después del Estado deMéxico, Morelos y Querétaro. El año pasado, los principalesmunicipios productores fueron Chiautzingo, San MatíasTlalancaleca, San Salvador El Verde, Tlaltenango, Atlixco,Huaquechula, Tochimilco y San Isabel Cholula.
“Esta flor cuenta con más de 200 especies que derivan enalrededor de 30 mil variedades y a nivel nacional se producen confines comerciales en nueve entidades del país, Ciudad de México,Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla,Querétaro y Tlaxcala”, señala la Sagarpa.
Por otro lado, sobre las ventas al exterior de rosa que seproduce en México, el 99.9 por ciento se va a Los Estados Unidos,mientras tanto, la Sagarpa reportó un balance comercialsuperavitario de 7.2 millones de dólares.
Añade que el cultivo de rosas en el país se realiza en unasuperficie de mil 504 hectáreas, y la siembra se lleva a caboprincipalmente en invernadero. “De enero a noviembre de 2016, laexportación de rosas alcanzó un valor de 7.4 millones dedólares, con un incremento de 9.7 por ciento al ingreso registradoen el mismo periodo del año previo, cuando se comercializaron 6.7millones de dólares”, informó la delegación de la Sagarpa enel estado.