El líder nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como una locura y una insensatez el amago por parte de los diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social para solicitar la desaparición de poderes en el estado de Puebla, derivado del veto que el gobernador, Antonio Gali Fayad, emitió a algunas de las reformas aprobadas por la nueva legislatura en el Congreso del Estado.
“Entran con este tipo de insensatez y de locuras como la petición, además mal dirigida porque la dirigen a López Obrador, de la desaparición de poderes, incluyéndose a ellos mismos por cierto como parte del Poder Legislativo cuando estamos en una interfase que tiene que ver con que todavía no hay una declaratoria de gobernador electo”, expuso durante su visita a Puebla.
Agregó que peticiones como esta solo buscan generar más caos en un conflicto postelectoral por los resultados de la elección a la gubernatura y ofreció el respaldo desde la dirigencia nacional del PRD para evitar que esta medida se lleve a cabo en Puebla.
“Aprovechan esta situación política que se está dando para generar más caos y yo me pregunto si ese es el contenido de la cuarta transformación, el traer inestabilidad en el funcionamiento de los órganos del estado, porque además argumentan que les han vetado algunas leyes que ellos han querido echar para atrás, pero no proponen absolutamente nada para suplirlo, ni siquiera un elemental transitorio”.
DIPUTADOS DEL FRENTE PIDEN INVESTIGAR FINANCIEMIENTO DE DESPLEGADO
Por su parte, los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una solicitud a la Contraloría del Congreso local para que investigue con qué dinero se pagó el desplegado publicado en el diario Reforma, con el que los diputados de Morena, PT y PES amenazaron con solicitar la desaparición de poderes en el estado de Puebla.
El coordinador del grupo legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, llevó a la Comisión de Comunicación que preside el debate sobre el financiamiento de la publicación y posteriormente solicitó a la Contraloría que investigue el caso, pues consideró grave que se usaran recursos públicos para pagar un mensaje de un grupo político a nombre de todo el Congreso.
“Ante eso surge una disyuntiva y ante eso en la Comisión de Comunicación Social tuvimos un debate en donde las diputadas de Morena que ellas pagaron, junto con su grupo legislativo, el desplegado. Lo que llama mucho la atención es que este desplegado puede ser una cifra de 500 mil pesos hasta cerca de un millón y la pregunta fundamental es de dónde salió el recurso ¿El Congreso del Estado usó recursos públicos para financiar esa publicación o estamos viendo que en verdad hubo una transferencia de cheques por parte de los diputados de Morena?”.