Una obra carretera en la Mixteca, capacitación para docentes de la Universidad Intercultural del estado –con un valor inferior a los 11 millones de pesos– y más de 5 mil millones de pesos sin un destino etiquetado para organismos descentralizados estatales, serán la principal aportación financiera que dará a Puebla este 2025 la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los detalles del Paquete Económico 2025, mediante el cual se dieron a conocer las obligaciones financieras que tendrá la Federación el próximo año con sus dependencias y las 32 entidades federativas del país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Así, se identificó que el gobierno de Sheinbaum Pardo focalizó una serie de apartados de recursos públicos para la entidad poblana, que engloban, esencialmente, el funcionamiento gubernamental, además de los sectores educativos y de infraestructura.
En ese sentido, la asignación presupuestaria más alta dentro del proyecto de egresos se enfocó en subsidios para organismos descentralizados de orden estatal. Para dichas autoridades se previeron 5 mil 257 millones 009 mil 970 pesos. No obstante, el documento no especificó cuáles serán las instituciones que gozarán dichos recursos en 2025.
La cifra anterior fue equivalente al 7.03 por ciento del presupuesto global asignado a las entidades federativas para ese fin. Esto llevó a Puebla a ser uno de los estados, junto a Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz, con más subsidios para sus instituciones descentralizadas en todo el país.
Por el contrario, uno de los aspectos menos favorecidos en materia presupuestal –después de la administración del agua, que no recibirá un solo peso en 2025– será la Universidad Intercultural de Puebla.
Según el documento publicado en el portal de la SHCP, dicha institución situada en el municipio de Huehuetla, que alberga una oferta académica de cinco licenciaturas y dos ingenierías, recibirá recursos para el Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Para ello, su presupuesto será de 10 millones 608 mil 827, que equivale al 10.58 por ciento de la inversión que hará el gobierno federal en ese sentido en todo el país.
Por otra parte, el único proyecto en materia de infraestructura que recibirá recursos federales el próximo año será una obra carretera en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Se trata del libramiento de la carretera que comunicará a las localidades de La Galarza y Amatitlanes. El proyecto tendrá una inversión total de mil 317.8 millones de pesos. Sin embargo, se realizará en pagos anuales de 141 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, la SHCP reveló que la entidad poblana se incluirá en un programa de asociación público-privada para una estrategia de conservación regional de carreteras.
El presupuesto para dicho proyecto se compartirá con los estados de México y Tlaxcala. Aunque no se detalla cuál será la carretera, se indicó que se atenderá el tramo que compete desde el municipio mexiquense de Texcoco hasta Zacatepec, en Puebla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para ello, el gobierno de Sheinbaum Pardo destinará un total de mil 803.9 millones de pesos. Aunque el pago anual, únicamente en 2025, será de 755.5 millones de pesos.
Finalmente, se indicó en el presupuesto de egresos que la administración federal destinará el próximo año un total de 72.7 millones de pesos para el rubro de “sanidad e inocuidad alimentaria”, aunque no se detalló cuáles serán los programas que se atenderán en la materia.