La Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzará a operar en los próximos días, debido a que el Congreso de Puebla aprobó declarar su inicio de operaciones.
En la sesión ordinaria del jueves, los legisladores avalaron el inicio de funciones de la unidad que tiene el objetivo de evitar los actos de corrupción al interior de la ASE.
En la misma sesión se dio luz verde a unas reformas del reglamento interno de la unidad para precisar sus funciones y áreas administrativas.
Anteriormente, esta casa editorial documentó que la unidad tendrá tres direcciones, a través de las cuales quedarán delegadas todas las facultades de la misma, entre ellas vigilar el buen desempeño de la ASE y evitar el enriquecimiento de las personas que estén en la Unidad Técnica.
La dirección de planeación, normatividad y evaluación tendrá la encomienda de realizar los indicadores que habrá en la unidad y la ASE. La dirección de fiscalización se encargará de programar el calendario para realizar las auditorías e inspecciones.
Por su parte, la dirección de asuntos jurídicos y responsabilidades administrativas será la responsable de representar legalmente los intereses de la unidad.
Así mismo, se aprobaron 317 informes individuales del ejercicio fiscal 2019 y 28 correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, ambos remitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Dichos informes todavía fueron elaborados durante la administración del ex auditor, Francisco Romero Serrano, que actualmente se encuentra preso.