Con una inversión de 240 millones de pesos, este día comenzó la construcción del nuevo desarrollo universitario de la Anáhuac, un edificio que tendrá cinco niveles y será dotado de tecnología de punta, pero que también representa la esperanza e ilusión de una nueva vida post pandemia, señaló el rector José Mata Temoltzin.
Al colocar la primera piedra del proyecto, el rector indicó que se trata de la mayor inversión en infraestructura en los 19 años de historia de la universidad, ya que se edificará en 2 mil 500 metros cuadrados del campus, con un total de 8 mil 500 metros cuadrados de construcción, en los que habrá desde una sala de exposiciones, un aula 360 grados y un roof garden.
Destacó que la obra quedará concluida en un lapso de tres años y será punta de lanza para que las y los alumnos tengan acceso a la mejor tecnología, pero a la vez reflexionen desde otra óptica sobre la deshumanización que ha generado su uso, en un mundo donde cada vez influyen más los “likes”.
En su discurso señaló que la pandemia de la Covid–19 vino a provocar que la sociedad perdiera empleo, salud y hasta a seres queridos; sin embargo, llamó a no dejar de lado otras pandemias que se han instalado “lenta y progresivamente”, como la desigualdad, la injusticia, la pobreza y el aislamiento humano.
En su intervención la directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, María del Carmen Salvatori Bronca, dijo que la Anáhuac cuenta con 58 Reconocimientos de Validez Oficial (REVOES), lo que da cuenta de su calidad académica.
Añadió que, pese a la contingencia sanitaria, las cifras de deserción escolar en el nivel superior no fueron tan drásticas en el país, lo que evidencia que los jóvenes desean seguirse preparando y en este contexto se deben seguir habilitando nuevos espacios educativos.
El Secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó que la universidad Anáhuac, con ocho planteles en México y su presencia en Puebla desde el 2003, contribuye de forma importante para impulsar y formar talento, que será el responsable de la construcción de un mejor futuro.
Actualmente, la institución cuenta con 3 mil 500 alumnos, de los que al menos el 75 por ciento recibe algún apoyo económico. Entre su oferta academia destacan 23 licenciaturas, nueve especialidades, un doctorado y mas de 60 experiencias a nivel internacional.