Un convenio entre el Ayuntamiento de Puebla y la Universidad Autónoma de Chapingo permitirá dictaminar y otorgar tratamiento fitosanitario a los árboles patrimoniales de la ciudad, dijo el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien dio a conocer el acuerdo y el procedimiento de atención al arbolado que se realiza.
Desde el zócalo de la ciudad, el presidente indicó que la semana pasada comenzaron las labores de dictaminación, que permitieron ubicar a 12 laureles, un fresno y un hule en esta zona y en la Plaza de la Democracia que necesitaban tratamiento fitosanitario, ya sea porque se les detectaron hongos, virus o insectos; sin embargo, ya lo han recibido.
Agregó que en los casos en los que sea necesario retirar los árboles, se procederá a sustituirlos y, en breve, se podrá en marcha otra estrategia para sembrar los árboles que sean necesarios en la capital poblana.
“Se van a restituir los árboles que han sido retirados para que Puebla cuente con los árboles que se requiere, esto es muy importante decirlo, desafortunadamente hemos tenido arboles, palmeras, no solamente aquí en el centro, también en Analco, en la Avenida Juárez, en el bulevar 5 de mayo que se encuentran enfermitos y la decisión adecuada y conveniente por el árbol y por la integridad también de las personas que transitan por esos lugares, tendrán que ser retirados”, acotó.
¿Cuánto se destinará a este proyecto?
La Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, destacó que el gobierno municipal invirtió 600 mil pesos para realizar diagnósticos sobre la situación del arbolado en la ciudad y destinará dos millones de pesos más para realizar las intervenciones que sean necesarias en los ejemplares.
“Antes se decía está enfermo (el árbol) quítalo, hoy no, hoy se hace todo un tratamiento, ese documento (el diagnóstico) y lo que se hizo le va a servir a la universidad para tener mayor información y tratar de salvar la mayor cantidad de árboles”, declaró.
En su intervención, Edel Ojeda Bustamante, Coordinador de Proyectos de la Unidad Gestora de Servicios Tecnológicos de la universidad, sostuvo que al intervenir los árboles no solo se contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también se abona a salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.