La Universidad Iberoamericana Puebla implementó una guía de actuación para que, en casos de desaparición forzada, los integrantes de la comunidad universitaria conozcan las medidas que deben realizar.
Lo anterior informó Alexia Martínez Montalban, responsable del Observatorio de Desaparición de Personas en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la universidad a través de un comunicado, en donde detalló que es urgente brindar herramientas a los jóvenes, toda vez que son los más vulnerables a sufrir este delito.
Para sostener este argumento, recordó que según registros de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estatal, la edad promedio en mujeres desaparecidas va de 10 a 24 años, y en hombres de 20 a 34 años.
“El protocolo fue creado desde el ferviente deseo de nunca tener que usarse, y busca fomentar una cultura de información y prevención”, subrayó.
Este protocolo interno está conformada por tres bloques, el primero de ellos explica lo que es la desaparición forzada y cómo puede ser identificada por los miembros de la comunidad universitaria, detalló Daniela Itzel Jiménez Cortés, integrante de la Clínica Jurídica Minerva Calderón.
El segundo bloque da las claves para actuar frente a la desaparición de alguien cercano, y el tercero abarca los derechos que tienen las víctimas, que contempla a las personas desaparecidas, los familiares y amigos que las buscan, compartió.
“Esta guía no solo va a resultar importante para toda la Comunidad de esta Universidad, sino también para otras universidades que, aunque no se han involucrado en este problema social y sistémico de la desaparición de personas, también les va a ayudar”, opinó por su parte María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.