En Puebla se llevó a cabo la presentación del CIESDEMEX (Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior) en donde 42 instituciones de 22 estados brindarán educación a distancia para mexicanos que viven en el extranjero. La intención es que los migrantes continúen su educación superior en instituciones importantes del país.
El evento fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, por el titular de la Secretaría de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez, y titulares de universidades mexicanas, quienes explicaron que el propósito es establecer una red interinstitucional para acercar la oferta educativa universitaria a los mexicanos que viven en el extranjero y que así mejoren su calidad de vida.
“Es un tema orientado a facilitar los procesos educativos de los connacionales en el extranjero, allá el sector más débil es todos aquellos que no están reconocidos, porque llevan a sus hijos a las escuelas y les piden sus papeles, este sector es el principal que nos interesa (…) no hay una red comparable como la que nosotros tenemos (…) tenemos 5 mil asociaciones aliadas en Estados Unidos”, dijo Ebrard.
Si bien, las universidades acercarán los servicios educativos a las comunidades mexicanas en el mundo, las autoridades aceptaron que el programa beneficiará principalmente a los connacionales que viven en Estados Unidos, debido al gran número de personas que viven en el país vecino. Además, de que México es el tercer receptor de remesas en todo el mundo. El canciller reconoció que el flujo migratorio de México a Estados Unidos está bajando, sin embargo, los mexicanos que deciden irse están optando por estudiar.
En su participación, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación superior, dijo que este proyecto es de suma importancia, ya que ha crecido el número de posgraduados mexicanos que optan por migrar, con un registro de 37 mil 169 graduados, por ello, considera que deben de voltear a ver a los mexicanos que deciden dejar el país y seguirles brindando educación de calidad.
Puebla participará con algunas universidades, entre las que destacan la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y la Universidad Tecnológica de Tecamachalco. Melitón Lozano dijo que la educación es un derecho y por ello, la entidad poblana tendrá disponibilidad de colaborar a través de estas instituciones.
Hay que mencionar que Lozano Pérez estuvo en representación del gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien no acudió al evento, pero el secretario de educación, dijo que el mandatario está de acuerdo con el proyecto y que considera que esta red permitirá promover una mejor oferta de educación superior.
Otras de las universidades que colaborarán serán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Salle, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.
También la Universidad Autónoma de Sonora, la Universidad Autónoma Tamaulipas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Mexicali.
Así como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Tecnológico Nacional de México, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras.