El paro nacional “un día sin nosotras” este 9 de marzo se hizo visible en universidades de la entidad poblana, ya que estudiantes, maestras, trabajadoras del área administrativa y de limpieza o seguridad se ausentaron de sus actividades, a manera de protesta por la violencia, el acoso, el machismo y otros problemas que las afectan.
Este movimiento tuvo participación de las mujeres que integran la comunidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Iberoamericana (IBERO), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Tecnológico de Monterrey, cuyos directivos anunciaron que apoyarían la decisión de quienes se sumaran al paro.
En el caso de la UPAEP, prácticamente se reportó la ausencia del 100 por ciento de las mujeres en las actividades presenciales, incluso de quienes ocupan cargos directivos, como en el caso del departamento de recursos humanos, según informó el departamento de comunicación.
Un panorama similar ocurrió en la Universidad Iberoamericana, cuyo campus fue ocupado solo por hombres, debido a que todas las integrantes de su comunidad se ausentaron de sus actividades presenciales, en atención a la convocatoria que lanzó la institución para pugnar por “mujeres vivas, libres y seguras”.
En la UDLAP y el Tecnológico de Monterrey también fue evidente la ausencia de las mujeres en las actividades presenciales, aunque no se registró el nivel de participación que se tuvo en el caso de las actividades virtuales.
Todas las instituciones descritas informaron que, en apoyo a la lucha de las mujeres, quienes decidieran sumarse al paro nacional no tendrían que justificar su ausencia y no recibirían sanción o descuento económico alguno.
También las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con presencia en Puebla, difundieron que respaldarían a las mujeres que decidieran participar en el movimiento “un día sin nosotras” para que no vieran afectado su salario.
El paro nacional surgió en el 2020 y fue convocado por el colectivo feminista “Brujas del mar”, a fin de visibilizar la aportación de las mujeres a la economía del país, ya que tan solo un día después de las movilizaciones por el día internacional de la mujer, se consiguió que miles de ellas dejaran los espacios en donde se desarrollan y aportan para el funcionamiento de México.
Durante el 2021 se suspendió debido a la pandemia de la Covid–19 y este año se volvió a emitir la convocatoria para que las mujeres pararan, aunque no tuvo la misma participación que hace dos años.