/ miércoles 20 de enero de 2021

Universidades participan en parlamento en pro de la paridad de género en Puebla

Los académicos resaltaron la importancia de capacitar a los docentes y la creación de unidades especiales

Con el objetivo de conocer las demandas y propuestas de las instituciones de educación superior en Puebla, respecto a la paridad de género en el ámbito educativo, representantes de diversas universidades participaron en el Parlamento Abierto: Reformas a la Ley de Educación del Estado, organizado por las Unidades de Igualdad de Género y de Educación del Congreso poblano.

Esto luego de que, a finales del año pasado, el también presidente de la Comisión de Educación, el diputado Hugo Alejo Domínguez, propusiera reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación estatal.

En el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la doctora María del Carmen García Aguilar resaltó la importancia que tiene la paridad de género en el país y la necesidad de impulsar a nivel social la desestructuración de los roles de género que prevalecen.

Asimismo, agregó que se requiere de un mayor impulso a la formación del liderazgo en las mujeres académicas, puesto que han sido ellas mismas quienes rechazan participar en la formación de organismos cuyo fin es la toma de decisiones.

Durante esta misma intervención, García Aguilar agregó que se debe sensibilizar y capacitar a los docentes en la inclusión de la perspectiva de género, para que, a su vez, entiendan sobre la inclusión del tema en el quehacer sustantivo y modificar sus cátedras, planes y programas de estudio.

Por su parte, la maestra María Leticia Cervantes Hernández comunicó que actualmente en Puebla hay 314 universidades y 328 mil 464 estudiantes, de los cuales más de 173 mil son mujeres y poco más de 155 mil hombres.

Leer más: Usaban redes sociales para ofrecer autopartes robadas, los detienen en Amozoc

Posteriormente, resaltó que erradicar la desigualdad en las instituciones de educación superior, ha sido el reto de todas las universidades alrededor del mundo, ya que desde sus orígenes estas han sido espacios desfavorables a los que las mujeres no podían ingresar.

Cervantes Hernández aplaudió que la iniciativa considere la creación de unidades de género, no obstante, sugirió la existencia de presupuestos económicos para llevar a cabo las acciones que den solución a los problemas que se presenten.

Con el objetivo de conocer las demandas y propuestas de las instituciones de educación superior en Puebla, respecto a la paridad de género en el ámbito educativo, representantes de diversas universidades participaron en el Parlamento Abierto: Reformas a la Ley de Educación del Estado, organizado por las Unidades de Igualdad de Género y de Educación del Congreso poblano.

Esto luego de que, a finales del año pasado, el también presidente de la Comisión de Educación, el diputado Hugo Alejo Domínguez, propusiera reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación estatal.

En el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la doctora María del Carmen García Aguilar resaltó la importancia que tiene la paridad de género en el país y la necesidad de impulsar a nivel social la desestructuración de los roles de género que prevalecen.

Asimismo, agregó que se requiere de un mayor impulso a la formación del liderazgo en las mujeres académicas, puesto que han sido ellas mismas quienes rechazan participar en la formación de organismos cuyo fin es la toma de decisiones.

Durante esta misma intervención, García Aguilar agregó que se debe sensibilizar y capacitar a los docentes en la inclusión de la perspectiva de género, para que, a su vez, entiendan sobre la inclusión del tema en el quehacer sustantivo y modificar sus cátedras, planes y programas de estudio.

Por su parte, la maestra María Leticia Cervantes Hernández comunicó que actualmente en Puebla hay 314 universidades y 328 mil 464 estudiantes, de los cuales más de 173 mil son mujeres y poco más de 155 mil hombres.

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Posteriormente, resaltó que erradicar la desigualdad en las instituciones de educación superior, ha sido el reto de todas las universidades alrededor del mundo, ya que desde sus orígenes estas han sido espacios desfavorables a los que las mujeres no podían ingresar.

Cervantes Hernández aplaudió que la iniciativa considere la creación de unidades de género, no obstante, sugirió la existencia de presupuestos económicos para llevar a cabo las acciones que den solución a los problemas que se presenten.

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