La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) rechazó la fuerza pública en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) el pasado 29 de junio, luego del operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en las instalaciones de la institución.
A través de un comunicado la Fimpes se solidarizó con la Udlap, institución que en últimos días se ha visto envuelta en escándalos que han perjudicado la imagen de la misma, por lo que las 112 universidades particulares afiliadas lamentaron los hechos pasados cuando el nuevo patronato tomó posesión de las instalaciones acompañados de elementos de la SSP.
En el documento se señaló que es una institución que siempre se ha conducido bajo el compromiso, lo que la ha llevado a dar importantes aportaciones académicas, de investigación y económicas, esto no solo en Puebla, sino en todo el país.
Por tanto, la federación externó su preocupación por los académicos y estudiantes, ya que agregó que, gracias a la oferta educativa de la universidad, hay un gran número de egresados.
“Apoyada en un grupo capaz y eficiente de funcionarios, la UDLAP ha realizado, a lo largo de los años, importantes aportaciones académicas y de investigación, con lo que ha contribuido al bienestar de miles de graduados del estado de Puebla, de la región sur de México y de muchas entidades de nuestro territorio nacional, así como en general, al desarrollo económico y social del país”.
Inclusive exhortó a las partes involucradas a que los asuntos legales se resuelvan pronto a fin de que las actividades educativas regresen a la normalidad.
“Esta federación exhorta a las partes involucradas en las situaciones y hechos que generaron esa desafortunada situación, a buscar y encontrar con apego a la ley, caminos de solución a sus diferencias que no afecten el ámbito académico ni la tarea educativa de la institución”.
URGE PATRONATO VELAR POR LA CONTINUIDAD DE LABORES EN FAVOR DE LOS ESTUDIANTES
Por su parte, el nuevo patronato de la Udlap creó una cuenta temporal a través de las redes sociales, en donde hizo un llamado a los integrantes de la universidad a que se evite la afectación de la comunidad estudiantil, así como se subrayó que la reanudación de actividades laborales y académicas debe ser siempre prioridad.
Mientras que recalcaron que ninguna disputa legal debe estar por encima del compromiso de la Udlap con la excelencia académica, por ello, exhortaron a no entorpecer o generar cualquier animadversión o impacto negativo en el desarrollo de las actividades que se realizan en el derecho de la comunidad estudiantil y maestros a continuar con las labores.
“Reiteramos el llamado a anteponer el interés común de estudiantes y maestros, a fin de permitir el desarrollo de las actividades y no lastimar los principios rectores de la labor de la Udlap”.