De manos del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rectores y directores de 35 universidades de Puebla recibieron diversos reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para impartir hasta 108 programas educativos nuevos.
En un evento realizado este día en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el mandatario estatal hizo entrega de varios certificados que permitirán a varias instituciones de educación superior ofrecer novedosos programas académicos a sus estudiantes.
Céspedes Peregrina mencionó que la integración de nuevos planes de estudio permite que la mano de obra calificada en Puebla se posicione como una de las de mayor calidad en todo el país, situación que, mencionó, atrae inversiones responsables para el estado.
Aunado a lo anterior, el gobernador defendió que en la actualidad su administración pretende establecer un nuevo vínculo de valor con las instituciones de educación superior, toda vez que las reconoció como importantes actores del desarrollo socioeconómico del estado.
En ese sentido, Céspedes Peregrina pidió a los diversos rectores y directores que se dieron cita en el CIS de Angelópolis a que, desde sus espacios educativos, promuevan acciones para fortalecer la cohesión de su estudiantado, pues señaló que las nuevas generaciones deberán ser quienes reintegren el tejido social.
Aunado a ello, el mandatario poblano recordó los hechos ocurridos en septiembre pasado, cuando un grupo de jóvenes agredió a un estudiante universitario a las afueras de un centro nocturno de la zona de Angelópolis.
Así, recordó que ese tipo de actos no deben ser celebrados, ni tampoco las sentencias emitidas contra los victimarios, ya que los consideró como hechos que atentan contra la paz social. En ese tenor, pidió a las instituciones incluir en sus modelos educativos programas académicos que prioricen la convivencia en armonía y que, a su vez, generen conciencia sobre las consecuencias que pueden tener ante este tipo de conductas.
En otro orden de ideas, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Antonio Badillo Torre, introdujo un nuevo modelo educativo en la entidad poblana.
Este paquete de metodologías fue nombrado Modelo de Formación Dual, el cual consiste en integrar las habilidades escolares en el aula mezcladas con prácticas en diversas empresas.
Aunque no detalló cómo funcionará la estrategia, ni tampoco cuándo entrará en vigor, el funcionario estatal aseguró que esta medida busca que los estudiantes de educación superior puedan incluirse rápidamente al mercado laboral, pero también precisó que permitirá a las empresas tener una mano de obra mejor calificada.