Las universidades privadas de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) podrían ampliar su matrícula para recibir a más de 100 mil nuevos alumnos, para contribuir con la ampliación y gratuidad de la educación superior propuesta por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el presidente de la organización y rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín.
Tras dictar la primera Cátedra del ciclo escolar 2018-2019 en la UPAEP, el rector celebró la oferta del próximo titular del Ejecutivo federal de incrementar la cobertura de la educación superior, pues dijo que ésta es un factor de progreso y desarrollo social, sin embargo consideró que debe analizarse su implementación para evitar que resulte contraproducente.
“Debe ser una apuesta donde no se merme la calidad en favor de la cobertura, porque flaco favor le haríamos a los jóvenes y al propio país”, enfatizó.
Luego, el también presidente del Consejo Directivo de la FIMPES para el periodo 2018-2019, reveló la disposición de las 109 universidades de la organización por colaborar con esta propuesta, al grado de que reveló que mañana acudirá a la reunión de López Obrador, su secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expondrá la posibilidad de que reciban a nuevos alumnos.
Y es que aunque dijo que tendrían que valorarse algunos aspectos, la FIMPES podría ampliar su matrícula de 700 mil alumnos, según el corte dado el pasado mes de abril en su Asamblea General, en más de 100 mil.
“Vamos a plantear un esquema donde se tome cuenta la capacidad instalada que tienen las particulares para aportar al incremento de cobertura, claro hay que realizar muchos esfuerzos para que eso sea posible pero calculamos que entre un 10 y 15 por ciento de capacitación podemos ofrecer adicionalmente”, abundó.