Al grito de ¡Ríos Piter entiende, la UDLAP no te quiere!, al menos 40 estudiantes y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla se manifestaron para exigir que el campus sea devuelto a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos y con ello se puedan retomar las clases presenciales.
Al pie de la Estrella de Puebla, el contingente lanzó consignas y con pancartas en mano avanzó hasta la ciclopista de la zona para exigir que el patronato presidido por Gustavo Magaña y su rector interino, Armando Ríos, dejen de tener injerencia en la universidad.
Los universitarios señalaron que llevan seis meses sin poder tomar clases presenciales a causa del conflicto legal en la institución y recriminaron que el gobierno estatal haya mentido sobre la intervención que tendría para abrir las instalaciones.
“Desde el 15 de julio hay un exhorto que dice ya devuelvan todo a la administración que era y bueno los bancos devolvieron las cuentas porque si respetan la ley (…) el chiste es que ya se ejecute ese exhorto, Antelmo Vázquez Guevara fue el que dijo que no por sus pistolas y se está prestando a fregar a 10 mil estudiantes y las dos Cholulas”, dijo uno de los manifestantes.
Añadió que la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, que se instaló tras la manifestación que realizaron el mes pasado a Casa Aguayo, no tuvo mayor repercusión y seguimiento; por lo que ahora exigen a los jueces involucrados en el conflicto legal acatar la orden de devolver las instalaciones.
Finalmente, dijeron que hasta el último día de este año mantendrán la jornada de protestas de forma virtual para remarcar que a la comunidad académica le urge regresar a las actividades presenciales.