Al menos uno de cada 10 municipios de Puebla, 22 de 217, cumple al 100 por ciento con la transparencia presupuestal municipal, entre ellos la capital del estado, señaló el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), hecho público por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Puebla es además la segunda entidad federativa, tras Coahuila, que presenta un mayor cumplimiento en transparencia presupuestal municipal, pues el 90 por ciento de sus jurisdicciones registra resultados positivos.
Los casos de éxito destacados por el IMCO en la novena edición del IIPM son Acajete, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Chignahuapan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Pahuatlán, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo, Teziutlán y Tlaltenango.
En todo el país, apuntó el IMCO en un comunicado hecho público ayer, sólo 69 municipios obtuvieron el 100 por ciento de calificación; de ellos, en consecuencia, 22 son poblanos. Ocoyucan, San Felipe Teotlalcingo, y Tepatlaxco de Hidalgo fueron, de hecho, tres de las jurisdicciones que más posiciones avanzaron, al pasar del lugar 337 al 1.
“El Congreso del estado aprobó una iniciativa para fortalecer los criterios de transparencia presupuestal”, expuso el IMCO sobre la entidad federativa. “La Auditoría Superior del estado capacitó en transparencia presupuestal a los 217 municipios de Puebla a través del taller para la implementación del IIPM”.
DEUDA DE MUNICIPIOS
Con un monto de 453.39 millones de pesos, Puebla se sitúa entre los 25 municipios del país más endeudados. Tijuana, en Baja California, Guadalajara, en Jalisco, y Monterrey, en Nuevo León, reportaron los adeudos públicos más elevados, al registrar 2 mil 687.82, 2 mil 174.96 y mil 972.74 millones de pesos, respectivamente. Puebla es, además, la decimocuarta entidad federativa con mayor deuda.
“El saldo de la deuda municipal al 30 de septiembre de 2017 es de 45 mil 306.7 millones de pesos, lo que equivale a casi tres veces el presupuesto de la PGR en 2018 (16 mil 243.8 millones de pesos)”, explicó el IMCO sobre el escenario nacional.