A partir de este miércoles 8 de abril y hasta el próximo jueves 30 de este mismo mes -o cuando las condiciones permitan su reintegración- la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) decidió retirar a los médicos internos de pregrado de sus plazas, tal y como lo hicieron otras universidades como la BUAP, UNAM, IPN y Anáhuac.
La Universidad informó a los médicos internos, sus familias, autoridades hospitalarias y sector Salud que desde la llegada del COVID-19 a México, las autoridades de la universidad llevaron a cabo gestiones colaborativas con sus contrapartes de instituciones sanitarias, públicas y privadas, con el propósito de garantizar la salvaguarda de los médicos internos UPAEP que continuaban prestando servicio y buscando minimizar, para ellos, el riesgo de contagio.
A pesar de su vocación humanista, reconocieron que el avance de la pandemia los obliga a priorizar la seguridad de sus médicos internos considerando que aún se encuentran en formación y no cuentan con la suficiente experiencia para el manejo de pacientes infectocontagiosos.
Ante este panorama y siguiendo las recientes recomendaciones de la AMFEM (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina) es que la institución decidió tomar algunas medidas a fin de evitar que se conviertan eventualmente en un grupo de riesgo.
Como primera medida decidieron retirar a los médicos internos de pregrado UPAEP de sus plazas, a partir de este miércoles 8 de abril y hasta el próximo jueves 30 de este mismo mes, o cuando las condiciones permitan su reintegración.
En segundo lugar, señalaron que aquellos internos que deseen voluntariamente permanecer en sus puestos podrán hacerlo previa comunicación por escrito a la dirección de la Facultad de Medicina, con la cual deberán ponerse en contacto inmediatamente (internadodepregrado@upaep.mx).
Como tercera medida precisaron que durante el periodo de retiro los estudiantes recibirán una capacitación obligatoria, en formato online, sobre herramientas y destrezas necesarias para afrontar una pandemia como la actual. “Les pedimos atender, en los siguientes días, sus correos electrónicos institucionales donde recibirán las indicaciones precisas”, indicó l universidad.
A la par, el Secretario General de la Universidad, José Antonio Llergo Victoria, reconoció el apoyo de las instituciones para la formación de sus alumnos.
“En la UPAEP manifestamos nuestra cercanía y reconocimiento a la labor realizada por los profesionales de la salud, especialmente en las instituciones formadoras del talento médico de nuestra institución y para el futuro de México. Son tiempos difíciles para todos, estaremos evaluando permanentemente iniciativas para que esta contingencia nos permita salir fortalecidos, juntos”, subrayó.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE