El presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), Jorge González, negó que haya instituciones desacatando la instrucción del regreso 100 por ciento presencial a clases como lo indicó ayer el titular de la SEP, Melitón Lozano, sin embargo, dijo que al menos un 2 por ciento de los alumnos no asisten por decisión de sus padres.
En entrevista con El Sol de Puebla, señaló que las 95 instituciones que representa instruyeron que el cien por ciento de los estudiantes acudieran a las aulas, no obstante, hubo padres de familia que desacataron la instrucción y en este contexto defendió que la SEP no puede sancionar a las escuelas, ya que no pueden obligar a los alumnos a asistir.
“Realmente son pocos los casos pero si podríamos hablar de un dos por ciento de alumnos que no han acudido a clases, en estos casos los padres de familia comentan que debido a que es una semana corta por la suspensión que habrá el viernes pues muchos todavía están de viaje, o bien, esperarán una semana para evitar exponer a sus hijos a contagios”, dijo.
González afirmó que las escuelas particulares están preparadas para atender al cien por ciento de su matrícula de forma presencial, ya que a través de los protocolos de seguridad se había conseguido mantener una cifra baja en cuanto a contagios de la Covid-19, pues durante el mes de marzo y las primeras dos semanas de abril sólo se detectaron 30 casos positivos entre alumnos.
“Se siguen implementando los filtros sanitarios y todos los días vamos a ir monitoreando, durante la semana y seguramente para el próximo lunes, que habrán pasado al menos cuatro días de actividad presencial, podremos entonces compartir cifras de cómo incidió la pandemia en el regreso cien por ciento presencial”, añadió.
El presidente de la UPEP dijo que incluso tiene reportes de que en algunas instituciones particulares los padres de familia acordaron realizar pruebas de laboratorio para los alumnos, a fin de que la comunidad escolar tenga certeza de que no existen riesgos de propagación del SARS-CoV-2.
“No es algo obligatorio, se les ha hecho saber que no se puede exigir una prueba para dejar ingresar a los alumnos y tampoco el certificado de vacunación, en el caso de nivel medio superior, pero hay padres de familia que así lo han acordado y es cuestión interna”, explicó.
Finalmente, compartió que durante el primer trimestre del año las escuelas particulares han logrado recuperar al menos la mitad del 20 por ciento de matrícula que habían perdido a causa de la pandemia y estiman que las estadísticas sigan aumentando de cara al próximo proceso de inscripciones.