El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que a nivel federal no se dará una reforma para privatizar el agua, sin embargo, estados como Puebla que están sujetos a una concesión, deben encontrar mecanismos para revertirla.
Cuestionado sobre el caso particular de Puebla durante su conferencia matutina, el presidente dijo que no hay ni habrá una modificación a la ley para privatizar el agua desde el ámbito federal, pero en los estados donde los gobiernos “neoliberales” aprobaron esquemas como el de concesiones para otorgar el servicio, se debe dar marcha atrás.
“Se tiene que ver. Si ya se llevaron a cabo estas privatizaciones en los estados, cómo revertir estos procesos, pero esto ya corresponde a las legislaturas locales, a los gobiernos de los estados y en caso del gobierno federal hicimos el compromiso de no hacer estas modificaciones antipopulares, entreguistas”, expuso.
Incluso, López Obrador mencionó que cuando en el sexenio anterior se pretendía privatizar el agua desde el ámbito federal, se emprendió una lucha para evitar que se realizaran las modificaciones a la Constitución.
El mandatario federal mencionó que, si bien la ley es clara en torno al tema del agua, para el 2022 se analizará si en materia jurídica se requieren reformas o la legislación prevalece como hasta ahora.
Desde su toma de protesta y los primeros días de administración, el gobernador Miguel Barbosa manifestó que revisaría los términos de la concesión del agua para determinar su posible revocación, pues se observará si hubo anomalías en el contrato y título de concesión que se firmó en el año 2014, durante la administración de Rafael Moreno Valle.
El pasado 6 de agosto, a menos de una semana de haber rendido protesta, el gobernador sentenció que ya contaba con una ruta de trabajo, con despacho jurídico y financiero, así como con un litigio estratégico para determinar si revocar la concesión del agua.
Créanme que este es un asunto de alto calado, quienes participaron en nombre del estado, lo comprometieron de una manera terrible, acotaron la competencia para resolver los litigios de ese asunto hasta con tribunales internacionales, hicieron todo para crear un esquema, de tal suerte que fuera muy complicada la rescisión del contrato dijo en ese momento
El gobierno del estado, a través de su área de Comunicación Social informó que el tema de la concesión del agua continúa en revisión y se abordará con la empresa que está a cargo del servicio, en este caso Concesiones Integrales, conocida en su marca comercial como Agua de Puebla.