María Luisa Núñez Barajas, representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de Puebla “Voz de los Desaparecidos” urgió la pronta discusión y aprobación de la iniciativa en Materia de Desaparición Forzada de Personas para el Estado de Puebla, sin embargo, señaló que en caso de continuar con la omisión de los representantes de la actual Legislatura, no detendrán su lucha.
En este sentido, refirió que el Congreso se “subió al ring” a litigar en contra de las familias, pues recordó que a las y los diputados les quedan 12 días para abordar el tema, antes de que dejen el cargo. Fue en julio del 2020 cuando se presentó formalmente ante el Parlamento mediante la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.
“Nos perjudica, pero no nos detiene; nos encontramos ante un gobierno opresor y represor en contra de la seguridad de las víctimas, de la inseguridad que no ha sido capaz de abatir y resolver, pues tendremos que buscar otros mecanismos para seguir con nuestra lucha”, expresó.
A principios del mes de junio, el Gobierno federal llamó al Congreso para aprobar la iniciativa presentada, al sostener que la reforma cumple con lo establecido por los estándares internaciones y la normativa de la materia.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana exhortó a las y los legisladores a concluir con la aprobación y emisión del Decreto por el que se expide la Ley de Desaparición, sin embargo, no fue respondido por las comisiones de Procuración y Administración y Justicia, ni de Derechos Humanos del Congreso.
COLECTAS Y PROYECCIONES PARA EMPRENDER BÚSQUEDAS
Núñez Barajas también expuso que no cuentan con el apoyo del estado, ya que, desde su perspectiva los funcionarios estatales mantienen una postura de resistencia, por lo que son las familias y personas afines a la causa, los que deben de encontrar alternativas para no detener las labores de investigación.
Por lo que, en los últimos meses, han emprendido colectas y proyecciones de documentales sobre casos de desaparición forzada de personas, en búsqueda de generar ingresos y continuar con las averiguaciones de sus familiares.
- Sugerimos leer: Invaden los gigantes a Atlixco, comenzó el Festival de Paja
“El dinero es para todo lo que necesitamos en torno a emprender búsqueda a nuestros familiares ya que no tenemos ayuda ni de la Fiscalía, ni de la Comisión de Búsqueda (…) por parte del gobierno lo que tenemos son simulaciones, simulan que buscan, pero la realidad es que no, entonces nosotros tenemos que ver todo para recaudar fondos para nuestros desaparecidos”.
En este sentido, destacó que los fondos recaudados son para emprender búsquedas en vida y en fosas clandestinas; “cuando se encuentra una fosa clandestina, no sabemos realmente quién es la persona que ya se le encontró, para nosotros no hay miramientos sobre si es nuestro familiar o no, para nosotros lo importante es que alguien desaparecido ya se le encontró (…) estás actividades son para hacer lo que el gobierno se niega a hacer”, puntualizó.