En medio de la creciente cifra de feminicidios en Puebla, elrector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font,pidió terminar con los pretextos para tramitar la alerta degénero en el estado. Incluso, criticó que los políticos temanque “el turismo” sea afectado en caso de que se tramite estapolítica pública, ya que no se pueden guardar apariencias a costade vidas humanas.
Al más reciente corte de los medios locales, en el estado van67 feminicidios, lo que significaría un promedio de siete pormes.
En este escenario, el jesuita comentó que “Ya es hora de quese haga la declaración de una alerta de género”. Agregó: “Yono sé qué estamos esperado, ¿qué siga habiendo más(feminicidios) o qué es lo que quieren (las autoridades)?”.
Se le cuestionó sobre la postura de políticos locales que handicho que con la alerta de género podría inhibirse el turismo,pero el rector agregó que eso no debe ser un freno porque de igualmanera, las mujeres siguen muriendo a manos de sus asesinos.
También comentó que aunque los crímenes sean cometidos porlas parejas de las víctimas, se trata de actos que tienen queesclarecerse.
“No podemos seguir guardando las apariencias de que no pasanada en Puebla. A mí no me importa si (el asesinato) es porconflicto de pareja o por odio a la mujer, lo que no podemos seguirtolerando es que la parte más débil del ser humano sealastimada”, agregó Fernández Font, que también señaló quecon y sin odio, se trata de feminicidios.
Aunque Font dijo que la alerta de género no es la soluciónpara evitar feminicidios, sí es un paso importante parareducirlos.
En este tópico, el rector de la Universidad Popular Autónomadel Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños, dijo que es un temaque requiere la atención de las autoridades. No obstante,prefirió omitir su opinión en cuanto a la idoneidad de que en elestado se gestione la alerta de género.
En este sentido, la próxima primera dama de Puebla, DinorahLópez, señaló que no es necesaria la alerta de género yplanteó que la prevención de la violencia debe hacerse enconjunto con las escuelas y las familias.