PUEBLA, Pue.- Durante una gira de trabajo que realizó ayer porel municipio de Huauchinango, el gobernador Antonio Gali Fayadpidió al Gobierno federal enviar los recursos del Fondo deDesastres Naturales (Fonden) que le corresponde aportar para laconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas el 5 y 6 deagosto por la tormenta tropical “Earl”.
Afirmó que el gobierno estatal está cumpliendo con la parteque le corresponde para la atención de las familias afectadas poreste fenómeno meteorológico, y dijo que prueba de ello es que enpróximas fechas entregará e inaugurará las casas que le tocóedificar a su gestión en este municipio.
“Muy pronto estaremos inaugurando estas viviendas también queson de esta tormenta Earl que se dio ese 6 de agosto y pidiendo ala Federación que llegue el recurso de Fonden para concluir con lasegunda etapa también de las mismas”, dijo en su discurso.
La cantidad de casas que se tiene que construir en la SierraNorte asciende a 720, aproximadamente, de las cuales el 50 porciento le corresponde al estado, según explicó Gerardo IslasMaldonado, secretario de Desarrollo Social (Sedeso) en unaentrevista radiofónica que ofreció la mañana de ayer.
Dijo que estas casas estarán terminadas y serán inauguradas amediados de junio y conformarán un fraccionamiento que llevará elnombre de Plácido Domingo.
Cada una de las viviendas es de 42 metros cuadrados y cuentancon techos de concreto, con el objetivo de que puedan ampliarse,añadió el funcionario estatal al manifestar que los trabajos sellevaron a cabo en un tiempo récord.
En una entrevista que ofreció el pasado 25 de abril, IslasMaldonado reconoció que es indefinido el tiempo para que lleguenlos recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con los quela Federación atenderá las afectaciones que causó en Puebla latormenta tropical Earl en agosto de 2016.
Ejemplificó esta situación al mencionar que el estado deGuerrero recibió el apoyo económico de este fondo después decuatro años, ya que en 2013 fue azotado por las fuertes lluvias yfue hasta este año cuando la Federación le liberó losrecursos.
Gali Fayad estuvo ayer en Huauchinango para entregar laTelesecundaria Emperador Cuauhtémoc de la junta auxiliarPatoltecoya, que tuvo una inversión superior a 4 millones depesos.
En este evento recordó la tragedia de Chilchotla, en la queperdieron la vida 14 personas; dijo que esta pudo evitarse, adiferencia de la tragedia del año pasado en la Sierra Norte.
“Tuvimos una tragedia ese 6 de agosto, por esa tormenta;antier tuvimos una tragedia también en Chilchotla en San Isidro.Hay tormentas que no podemos detener como la que sucedió el 6 deagosto que no podemos detener, pero hay cuestiones que se puedenprevenir, desgraciadamente esta casa llena de cohetones queestalló y donde murieron 14 personas, entre ellos 11 menores, pudohaberse evitado”, finalizó.