La Universidad Iberoamericana de Puebla hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión de Búsqueda de Personas y al gobierno del estado para esclarecer la desaparición y muerte de Juan de Dios Núñez Barojas, hijo de la fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luis Núñez Barojas.
Esto después de que el viernes 18 de febrero la activista dio a conocer que los restos de Juan de Dios fueron encontrados después de casi cinco años de haber desaparecido en el municipio de Tecamachalco.
En el comunicado, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la IBERO Puebla, solicitaron a las instituciones ya mencionadas garantizar verdad, justicia y medidas adecuadas de reparación; así como un trato digno y humano en el proceso de esclarecimiento de su desaparición.
Además, expresaron su solidaridad y acompañamiento a Núñez Barojas, al mismo tiempo que reconocieron su trayectoria como defensora de los derechos humanos y el acompañamiento a familiares que también buscan a personas desaparecidas.
“María Luisa, como muchas otras madres y familias que buscan a sus seres queridos, se enfrentó a una serie de obstáculos en la investigación, búsqueda e identificación por parte de las instancias responsables, en un estado en el que al menos, 2 mil 537 personas permanecen desaparecidas y no localizadas”, se lee en el documento.
Juan de Dios desapareció en 2017 cuando salió de Tehuitzo, una comunidad ubicada en Palmar del Bravo, para realizar unos trámites en Tecamachalco.