Urge implementar mecanismos de infiltración de agua a través de pavimentos ecológicos: UPAEP

Los especialistas señalan que la eventual colocación de este tipo de concreto debe ser en sitios específicos

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · viernes 17 de mayo de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Frente a la agudización de la sequía en Puebla, José Daniel Dámazo Juárez y Pedro Luis Díaz Bermúdez, investigadores y catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) consideraron que es urgente implementar mecanismos de infiltración de agua de lluvia a través de pavimentos ecológicos, con la finalidad de evitar el desperdicio del líquido.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


En rueda de prensa desde la casa de estudios, Dámazo Juárez dio a conocer que, ante la crisis ambiental actual, es necesario buscar soluciones para cuidar los recursos naturales, es por ello que habló de los sistemas de captación pluvial en las calles de la ciudad de Puebla, como alternativa viable para promover la reutilización del agua de lluvias.

El proyecto ha incorporado una variedad de productos de Cemex, incluyendo Vertua para concreto arquitectónico, pavimentos Hidratium y concretos convencionales. Foto: Cemex

Según él, la Angelópolis tiene potencial de adoptar concretos capaces de infiltrar el agua al subsuelo. A través de mecanismos especializados, el investigador propone la construcción de pozos subterráneos que sirvan como tanques de almacenamiento de estas aguas.

Aunado a lo anterior, Dámazo Juárez puntualizó que la eventual colocación de este tipo de concreto debe ser en sitios específicos, es decir, no funciona como un pavimento convencional, pues no tiene arena, y ello provoca que su resistencia no sea lo suficientemente fuerte como para resistir el paso de varios vehículos, como se requiere en una carretera o calle.

En ese sentido, subrayó que el mecanismo de infiltración debe colocarse, en una primera etapa, en sitios como estacionamientos, banquetas, parques y andadores.


En 2023 los costos de las pipas de agua oscilaba entre 550 y 750 pesos. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla


Para ponerlo en retrospectiva, según datos abiertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2023 el estado de Puebla tuvo una precipitación de 932.6 milímetros, que se traduce a poco más de 9 mil millones de metros cúbicos de agua.

Para el profesor Dámazo Juárez, la implementación de un sistema de captación pluvial permitiría reducir el desperdicio de agua de lluvia que se va directamente al alcantarillado.

Al respecto, Díaz Bermúdez opinó que este tipo de herramientas no sólo son funcionales para la infraestructura pública, sino también para los domicilios particulares.

Agua de Puebla para Todos, modificó los horarios de tandeo para algunas colonias. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com


El académico expuso que si bien la colocación de estos sistemas puede ser costosa, debido a que implica la instalación de una red hidráulica adicional, los resultados son favorables para el medio ambiente, pero también para el consumo de los hogares poblanos. Sin embargo, resaltó que los gobiernos pueden crear políticas públicas enfocadas a promover el uso de los mismos.

Díaz Bermúdez remarcó que la adopción de dichos mecanismos “tiene que ser inminente, porque ya estamos viendo que cada vez tenemos menos agua”.

En ese tenor, señaló que los sistemas de captación pluvial en inmuebles particulares puede servir para almacenar aguas grises, es decir, líquido que puede funcionar para inodoros, patios, etcétera. Sin embargo, no descartó que, con una filtración adecuada, el agua puede incluso servir para lavar trastes, por ejemplo.

“Es una inversión, porque es como tener instalación hidráulica alterna, pero a corto plazo dará grandes beneficios”, remarcó.


Se constató que había pipas de 5 mil y hasta 20 mil litros esperando pasar a la zona donde se encuentra el pozo del que extraen el líquido. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

En otro asunto, Dámazo Juárez señaló que las olas de calor por las que atraviesa Puebla pueden vulnerar la infraestructura hidráulica de los municipios. Señaló que las altas temperaturas pueden ocasionar cambios en el suelo, lo que provoca el resecamiento y contracción de los materiales.

Dicho de otra manera, la actual condición climática del estado puede derivar en la generación de socavones, lo cual representa un riesgo para las redes de agua y drenaje en las comunidades.

Para finalizar, el académico reveló que, ante la temporada de estiaje que se registra en diversos municipios del estado, es importante brindar mantenimiento a cisternas, debido a que dichas estructuras pueden fracturarse ante la falta de agua. Dicha situación podría provocar agrietamientos y fugas, por ejemplo.